Martelli habría apuntado a Peñailillo y Rosenblut como ideólogos de empresa Asesorías y Negocios
Giorgio Martelli habría declarado que el ex ministro Rodrigo Peñailillo y el presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, fueron los ideólogos de su empresa Asesorías y Negocios. El objetivo así habría sido financiar profesionales que trabajaran en la precampaña electoral de la Presidenta Bachelet.
Martelli habría aseverado que el dirigente de Enersis lo llamó para pedirle que se incorporara al trabajo de búsqueda de financiamiento de profesionales que pudieran “preparar información, análisis, documentos, para una nueva opción de gobierno de la Concertación”. Según el geógrafo, por eso creó la firma a fines de 2011.
Además, habría reconocido que obtuvo dinero de SQM Salar, filial de Soquimich, y de empresas del Grupo Angelini, cuyo contacto fue facilitado por Rosenblut, pero negó que la Presidenta Bachelet tuviera conocimiento de esto. El operador político también aseguró que los contratos con SQM fueron firmados por Patricio Contesse, ex gerente general de la compañía.
En ese contexto, desde el Gobierno, el ministro Burgos afirmó que: “Lo central es que las instituciones funcionen “. Por su parte, el fiscal Sabas Chahuán aseguró “no tener conocimiento” respecto a la filtración de la declaración del operado político. Ante los cuestionamientos, aclaró que no da privilegios bajo ninguna circunstancia. “Me hago responsable de que la Fiscalía no ha filtrado la declaración del señor Martelli”, sostuvo.
Además, el fiscal nacional no descarta imputar otros delitos al ex ministro del Interior, como por ejemplo delitos económicos. Conoce los detalles en el informe adjunto.