Fiscalía expropió 10 casas pertenecientes a dos bandas de narcotráfico
El OS-7 y las Fiscalías Sur y Oriente trabajan en conjunto en un sistema que busca desarticular a los grupos dedicados al narcotráfico al incautar su patrimonio. "Buscamos la ruina económica de los traficantes", señala el fiscal Manuel Guerra.
El Ministerio Público expropió 10 inmuebles pertenecientes a dos grupos dedicados al narcotráfico, condenados por infracción a la ley 20.000.
Se trata de un método que podría aplicarse en todas las investigaciones relacionadas al tráfico de drogas, en las que se detecte un alto patrimonio de las bandas criminales.
Así lo explicó el fiscal regional Oriente Manuel Guerra a La Tercera, quien señaló que “la sola incautación de drogas no ayuda a solucionar el problema del tráfico y la única forma de lograr desarticular organizaciones es cuando les atacas el patrimonio. Bajo esta lógica, la premisa es una: buscamos la ruina económica de los traficantes”.
El persecutor agregó que “puede irse preso el imputado por tráfico, puede irse presa su familia, pero en la medida en que cuenten con capital en la calle, pueden seguir traficando, continúan operando a través de las personas que trabajan con ellos, palos blancos o testaferros”.
Una de las casas expropiadas por la Fiscalía Oriente pertenecía a una banda denominada “Los Lobos”, la cual se hizo conocida en el 2017 cuando en otro operativo se reveló el alto estándar de vida de los integrantes del grupo, con una residencia que destacaba por contar con una animita con artículos de lujo.
A la vez, fueron expropiadas dos casas y una parcela, ubicada en Curacaví, de otra organización criminal que operaba en Peñalolén.
El OS-7 se encuentra trabajando junto a la Fiscalía Oriente y la Fiscalía Sur con este método, y planean intervenir ocho sectores que definen como “prioritarios” en la Región Metropolitana.
“Las investigaciones generalmente se centran en dos focos: las grandes organizaciones, quienes ingresan la droga por el norte, y el microtráfico, que es la comercialización de la droga en los barrios; entonces, estaba quedando algo al medio, quienes se quedaban con el patrimonio del negocio. Acá están los autos, las casas, las cuentas bancarias, los depósitos a plazo, es decir, lo que los sostiene, y es ahí donde hay que atacar”, profundiza el coronel Manuel Cifuentes, jefe del OS-7 al citado medio.