Fiscalía ahora investiga por fraude al fisco al senador Manuel José Ossandón

Por CNN Chile

01.11.2020 / 11:49

El Ministerio Público agregó una nueva arista en las indagatorias que se llevan a cabo en contra del senador RN, luego que pericias de la PDI detectaran inconsistencias entre las declaraciones de la secretaria del parlamentario.


La investigación que lidera la Fiscalía Oriente en contra del senador Manuel José Ossandón (RN) abrió una nueva arista por supuesto fraude al fisco.

Según consigna La Tercera, el fiscal a cargo tendría nuevas pruebas que hablarían de un nuevo delito que se sumaría al tráfico de influencias.

Esto, basado en una serie de documentos tras peritajes de la PDI que señalan que entre 2017 y 2019 el parlamentario y su secretaria, María Paz King Suau, realizaron transferencias electrónicas a pesar de que a lo largo de la investigación estas no habían sido declaradas y, por el contrario, King había descartado que existieran.

En específico, el medio mencionado consigna que mientras que Ossandón depositó cerca de $11 millones repartidos en 95 transferencias, su secretaria le transfirió de vuelta casi $42 millones. “Una explicación plausible para el sinnúmero de transferencias bancarias es que pueda existir un acuerdo entre ellos para que ésta le entregue parte de su remuneración a aquel, lo que de ser efectivo deviene en un ardid para defraudar al Estado”, serían los argumentos de la fiscalía.

Lee también: Joven pescador denunció que el dueño de un terreno le prohibió el acceso a un río en Aysén

Las sospechas del Ministerio Público aumentarían al sumar que en su primera declaración, King reconoció un sueldo cercano a los $2 millones cuando en realidad eran $4 millones, además de que negara las transferencias con el ex alcalde.

“Se puede entender que no tenga certeza del monto exacto que percibe (María Paz King), pero no parece creíble que haya errado de forma tan grosera en los montos, lo que denota un afán de ocultar el monto real de sus haberes”, añade la fiscalía.

Por su parte, la defensa del senador ha indicado que los dineros transferidos “están referidos a los dineros que su hermano le entregaba al senador. Esos dineros eran depositados en la cuenta de la señora King y ella los transfería a medida que se debían pagar obligaciones del senador, todo eso consta en las cartolas”.

En ese sentido, las transferencias de un tercero a la secretaria se deberían a que “ella administra los dineros para el pago de las obligaciones del senador“.