Fiscalía implementa un sistema de inteligencia artificial capaz de detectar estructuras criminales
El sistema ayudará a los fiscales a determinar qué personas podrían haber actuado en un hecho delictual atribuible a una banda, tanto si cuentan con sospechosos como si no.
El Ministerio Público anunció que comenzará a utilizar un sistema de inteligencia artificial (IA) capaz de construir redes de vínculos entre personas con historial delictivo y detectar a potenciales miembros de una agrupación asociada a algún hecho criminal puntual.
En primera instancia, será utilizado en casos de delitos contra la propiedad en las unidades de Análisis Criminal de las fiscalías regionales del Maule, Coquimbo y Metropolitana Centro Norte. Luego, en los próximos meses, avanzará a otros crímenes más complejos.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, sostuvo que el propósito de esta medida es “ayudar a los y las fiscales a determinar rápidamente (…) qué personas podrían haber actuado en un hecho delictual atribuible a una banda. Eso, tanto si contamos con un sospechoso como si no contamos con él”.
“Así, ante delitos recién ocurridos, podremos pedirle al sistema que nos proponga los nombres de un número inicial de sujetos. Luego podremos ir aumentando ese número en el transcurso de la investigación”, dijo Valencia, quien agregó que esperan que la medida “sea de gran ayuda para bajar las tasas de delitos con imputados desconocidos”.
Desde Fiscalía explicaron que el modelo matemático, cuyo desarrollo tardó dos años, se nutre de información de distintas bases de datos, tales como la del Sistema de Apoyo a los Fiscales (SAF). La investigación fue liderada por la Unidad Coordinadora de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Nacional (SACFI) y Richard Weber, investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile, junto a otros expertos.
“El mecanismo consiste en identificar a una persona como un nodo inicial, de quien se desprenden vínculos con terceros con los que haya participado en al menos un delito anterior. De esta forma, se genera un mapa de redes criminales. En el caso de que no exista esa persona inicial, el sistema compara hechos, jurisdicción y normas aplicadas, entre otras variables”, detallaron desde el Ministerio Público.