Fiscalía de Magallanes anuncia investigación por acceso “ilegal” a antecedentes en causa contra Presidente Boric

Por Arelí Zúñiga

26.11.2024 / 18:39

En un comunicado, el organismo persecutor enfatizó que la información de las partes involucradas en procesos penales es estrictamente reservada y está protegida por la Ley.


La Fiscalía Regional de Magallanes anunció este martes la apertura de una investigación penal por un posible acceso “ilegal” a los antecedentes de la causa por divulgación de imágenes privadas contra el Presidente Gabriel Boric.

La indagatoria quedará a cargo del fiscal regional, Cristián Crisosto, quien además se encuentra liderando la causa original contra el mandatario que se encuentra en carácter de “desformalizada”.

A través de un comunicado, la entidad persecutora también advirtió que “los antecedentes de las personas que son parte de una investigación penal son reservados, por lo que el acceso a dicha información estrictamente regulada por Ley”.

Polémica por denuncia contra el Presidente Boric

Durante esta jornada y apropósito del impacto de la acusación contra Gabriel Boric, el abogado Jaime García, asesor de la mujer que interpuso la denuncia, dio a conocer una serie de nuevos antecedentes respecto al caso que conmocionó al mundo político.

Según explicó el jurista, la acción legal se fundamenta en que, a mediados de este año, la denunciante encontró en internet fotografías que, según ella, solo el mandatario pudo haber divulgado.

La mujer, quien compartió su práctica profesional de Derecho con Boric hace una década, formalizó la acusación el pasado 6 de septiembre ante la Fiscalía Regional de Magallanes.

Además, García detalló la perdida de un pendrive desde el escritorio que compartía con Boric durante el periodo en el que se encontraban desarrollando la práctica. El aparato tendría las fotos que, la presunta víctima acusa, fueron difundidas.

“La denuncia no tiene que ver con lo que supuestamente recibió el ahora Presidente en su correo electrónico, sino con el extravío de un pendrive que la denunciante tenía en su escritorio durante la práctica. Según ella, el dispositivo contenía las imágenes, y al verlas circular en Internet decidió presentar la denuncia porque considera que solo él podría haberlas divulgado”, explicó el abogado asesor de la denunciante a Ex-Ante.