Fiscalía abre investigación por cartas a pacientes en lista de espera encontradas en basural del Maule

Por Arelí Zúñiga

20.08.2024 / 10:18

{alt}

El fiscal regional del Maule, Julio Contardo, ha designado al fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, para liderar la investigación.


Este martes Fiscalía de la Región del Maule confirmó la apertura de una investigación penal tras el hallazgo de 33 cartas certificadas dirigidas a pacientes del Hospital Regional de Talca, quienes se encontraban en listas de espera.

Las misivas, que habían sido reportadas como extraviadas, fueron encontradas en un basural clandestino en la comuna de Maule, lo que ha generado una gran preocupación por la posible negligencia en la gestión de las notificaciones.

Lee también: Talca: Encuentran en basural cartas que nunca llegaron a pacientes que tenían cupos en lista de espera

¿Qué pasó?

El descubrimiento ocurrió el 16 de agosto, cuando Carabineros recibió una denuncia sobre correspondencia abandonada en el sector norte de la comuna.

Al llegar al lugar, encontraron las cartas, presuntamente provenientes de Correos de Chile, lo que motivó a la Fiscalía de Flagrancia a ordenar las primeras diligencias, incluyendo la intervención de la Policía de Investigaciones (PDI), que ya ha comenzado a recolectar evidencia y a tomar declaraciones para avanzar en el esclarecimiento del caso.

La investigación

Uno de los principales focos de la investigación es determinar si estas cartas están relacionadas directamente con el Hospital Regional de Talca y si eran para notificar a los pacientes sobre su situación en las listas de espera.

El fiscal regional del Maule, Julio Contardo, señaló que este aspecto será clave en las indagaciones, por lo que ha designado al fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, para encabezar la investigación.

La indagatoria se centrará en entender cómo y por qué estas cartas, cruciales para la comunicación con los pacientes, terminaron en un basural clandestino, y si hubo responsabilidad penal en la gestión de la correspondencia destinada a quienes están en listas de espera en el hospital.