Fiscalía abre investigación por denuncias de monitoreo del Ejército a otros cinco periodistas
Por CNN Chile
10.04.2021 / 13:15
{"multiple":false,"video":{"key":"oVLbwGokSa","duration":"00:01:35","type":"video","download":""}}
En un nuevo reportaje de Ciper, se detalló que la DINE descargó antecedentes de profesionales que estaban investigando casos de desfalco en la institución y de violaciones a los Derechos Humanos. Esto se suma a la acusación de Mauricio Weibel.
Este viernes, el Ministerio Público oficializó la apertura de la investigación sobre el actuar de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE) a cinco periodistas que investigaron casos de desfalco en la institución y de violaciones a los Derechos Humanos.
Estos nuevos casos se suman a las acusación del periodista Mauricio Weibel, autor del libro Traición a la Patria, cuyas llamadas fueron interceptadas mediante un engaño de la institución uniformada a la Corte de Apelaciones, lo que originó una petición del Congreso para remover al ex ministro de Defensa, Alberto Espina, del Consejo de Defensa del Estado.
Según consignó Ciper a través de un reportaje, la Brigada de Delitos Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó en enero del año pasado un informe en base a datos del Registro Civil solicitado por la Fiscalía.
Lee también: Weibel y espionaje del Ejército: “Espina tiene que haber visto que el documento era falso”
En el documento se detallan correos electrónicos y direcciones IP con las que se solicitaron certificados de Pascale Bonnefoy, corresponsal en nuestro país del New York Times y autora de investigaciones sobre violaciones a los DD.HH; Juan Cristóbal Peña, autor de libros sobre el FPMR como Los Fusileros; Santiago Pavlovic, periodista de Informe Especial; Danae Fuster, ex periodista de Informe Especial, y Javier Rebolledo, autor de varias publicaciones sobre crímenes cometidos por militares durante la dictadura.
“A la plataforma del Registro Civil se solicitaron certificados de todos esos periodistas y quienes los pidieron utilizaron correos electrónicos coincidentes, además de direcciones IP comunes. En algunos casos, mails anónimos también requirieron al Registro Civil certificados sobre sus cónyuges o sus hijos”, afirmó el medio.
En su reporte, Ciper indica que en el momento en que se hicieron estas solicitudes ante el Registro Civil, estos cinco periodistas estaban investigando casos de corrupción militar o violaciones a los derechos humanos.
Respecto a estas nuevas denuncias, el Departamento de Comunicaciones del Ejército respondió a Ciper que “en lo particular, y como se ha señalado anteriormente, el Ejército en cumplimiento a la ley N° 19.974 y al Artículo 182 del Código Procesal Penal, no le está permitido referirse a materias que poseen carácter reservado y que son parte de una investigación que desarrollan los Tribunales de Justicia”.