Fiscalía abre investigación por delitos de desórdenes públicos en Curacautín y Victoria

Por CNN Chile

03.08.2020 / 20:09

Desde el ente persecutor se indicó que la indagatoria se realizará por desórdenes públicos, lesiones a terceros, incendio de vehículos y la transgresión del toque de queda en medio de la pandemia de COVID-19.


VIDEO RELACIONADO – Sacerdote jesuita Carlos Bresciani: “El mundo indígena es el patio trasero del país” (12:40)

La Fiscalía de la Araucanía informó que abrió una investigación de oficio, ya que no hubo denuncia previa, contra las personas que realizaron desórdenes públicos la noche del sábado, mientras regía el toque de queda en la región.

En concreto, la indagatoria se abre por el mencionado delito, pero también por lesiones a terceros, incendio de vehículos y la infracción del artículo 318 del Código Penal, ya que se vulneró la medida de restricción de movilidad en medio de la crisis sanitaria por COVID-19.

Los hechos se produjeron en medio del operativo policial para desalojar a los comuneros mapuche que se encontraban en la toma de la alcaldía de Curacautín.

Lee también: Juzgado decretó medidas cautelares para 19 imputados por desórdenes en Curacautín

Durante la noche del sábado, se viralizaron diversos videos donde se ve al grupo agrediendo a los comuneros y rompiendo, dando vuelta y quemando vehículos que pertenecerían a algunos de los involucrados en la toma.

De acuerdo a lo indicado por el ente persecutor, se “aperturó investigación de oficio por delitos de desórdenes públicos, lesiones, incendio de vehículos e infracción a Art. 318 (vulnerar el toque de queda) en base a videos que muestran ilícitos no denunciados ocurridos la noche del sábado en Curacautín y Victoria“.

Los comuneros mapuche mantenían ocupado el establecimiento en apoyo a la huelga de hambre de Celestino Córdova y exigían la libertad a los “presos políticos”.

Cabe recordar que el Juzgado de Garantía de Curacautín decretó las medidas cautelares para 19 personas de origen mapuche que fueron detenidas, luego de haber sido desalojadas de la toma.