De acuerdo al fiscal José Manuel Mac-Namara, al revisar las imágenes quedó establecido que la mujer sacó el arma "con la finalidad de dispararle a la persona con la que tuvo el problema previamente, por lo tanto se trata de un homicidio frustrado".
Luego del incidente donde una mujer hirió a bala a tres personas en Lo Valledor, tras negarse a un control antes de ingresar al recinto, el fiscal a cargo de la investigación, José Manuel Mac-Namara, de la Fiscalía Metropolitana Sur, dio a conocer que están indagando el “delito de homicidio frustrado cometido en Lo Valledor”.
Según dijo, tras revisar las imágenes “quedó claramente establecido que la mujer sacó el arma con la finalidad de dispararle a la persona con la que tuvo el problema previamente, por lo tanto se trata de un homicidio frustrado”.
Al ser consultado por la pena que tiene el delito, respondió que sería de 10 años y 1 día, aunque señaló que podría ser más de uno. Esto porque la mujer “disparó más de tres veces, hay tres víctimas, eventualmente podría ser hasta tres homicidios frustrados”.
En relación a la trayectoria de las balas, el persecutor comentó que en el video se aprecia que “son relativamente descendentes los disparos, pero ella hizo el intento de apuntar hacia la persona con la que había tenido el problema”.
Se espera que este martes se lleve a cabo la formalización de la mujer.
Los hechos
Una mujer disparó contra guardias de seguridad y personal de prensa al intentar evadir un control policial en el mercado ubicado en Pedro Aguirre Cerda.
El hecho ocurrió justo cuando el recinto dio inicio al período de marcha blanca para solicitar cédula de identidad chilena a quienes quieran ingresar al mercado.
De acuerdo a información preliminar, la mujer se negó al control, por lo que fue detenida. Sin embargo, en medio de la acción, le quitó el arma a uno de los guardias, disparando en reiteradas ocasiones contra él, contra un camarógrafo y personal de prensa.
El jefe de Zona Santiago-Oeste, general Marcelo Lepín, detalló que “hace un momento atrás (se llevó a cabo) un control que se hace normalmente al acceso de Lo Valledor, donde una mujer de 54 años, chilena, se resistió al control”, intentando agredir al guardia de seguridad con un arma blanca.
Por ello, llegó en su ayuda un vigilante privado, quien redujo a la mujer. Sin embargo, esta le quitó su arma, disparando “contra un camarógrafo, un guardia y a una tercera persona, que sería de prensa”, y que habría recibido una esquirla tras el rebote de una de las balas.
Lepín informó que la mujer, que está en situación de calle y mantiene antecedentes penales, quedó detenida.