Fiscalía abrió investigación de oficio por agresión de carabineros a adulto mayor
Por CNN Chile
10.03.2020 / 10:26
{"multiple":false,"video":{"key":"oVmXIOAzBL","duration":"00:03:11","type":"video","download":""}}
Patricio Bao (69) afirmó que acompañaba a sus hijas y esposa en la marcha del Día Internacional de la Mujer. Desde la institución aseguraron que la detención ocurrió en un “contexto de ataques violentos” y que dispusieron una investigación administrativa.
La Fiscalía Centro Norte abrió una investigación de oficio por la agresión de funcionarios de Carabineros a un adulto mayor, en contexto de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
Un video que fue difundido por redes sociales muestra el actuar de efectivos frente a un hombre de 69 años, identificado como Patricio Bao.
El hombre afirmó que acompañaba a sus hijas y esposa en la marcha. Según su relato, la agresión ocurrió cuando se dirigían hacia la Alameda para avanzar a Plaza Italia.
Lee también: PS presentará acciones legales contra carabineros que agredieron a adulto mayor
“Se van dos efectivos encima mío y me agreden. Yo traté, como persona natural, de librarme de la detención porque no correspondía. Como persona o ciudadano tengo el derecho de estar en cualquier manifestación para demandar mis derechos”, manifestó.
Patricio señaló que está siendo asesorado para presentar una querella en contra de Carabineros y el Estado de Chile, pues aseguró que “no corresponde que ningún ciudadano sea agredido así gratuitamente”.
Desde la institución sostuvieron que la detención ocurrió en un “contexto de ataques violentos” a su personal y que fue declarada legal por el Juzgado de Garantía.
Además, dieron a conocer un video captado por uno de los uniformados, en el que Bao aparece golpeando a un funcionario.
Lee también: HRW y golpiza a adulto mayor: “Es imposible que Carabineros recupere legitimidad con conductas repugnantes como esta”
Asimismo, dispusieron una investigación administrativa “con el objeto de evaluar el procedimiento policial y determinar si el uso de la fuerza empleada se encuentra ajustado a los protocolos institucionales”.