Fiscalía abrió investigación por diputados que habrían cargado combustible a familiares con dinero fiscal

Por CNN Chile

25.11.2022 / 22:54

{alt}

El Ministerio Público comunicó que el fiscal jefe de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso, Claudio Reveco, conducirá la indagatoria del caso que destapó un reportaje de Ciper, donde los diputados Mix, Urruticoechea y Barrera mal utilizaron la asignación parlamentaria para movilización.


La Fiscalía de Valparaíso comunicó la tarde de este viernes que abrió una investigación de oficio por la mala utilización de fondos destinados a la movilización de diputados y diputadas que destapó un reportaje de Ciper.

Según consignó Radio Biobío, el Ministerio Público designó al fiscal jefe de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso, Claudio Reveco, para conducir la indagatoria.

En el reportaje, el citado medio detectó que la esposa del diputado Cristóbal Urruticoechea (Republicanos) utilizó la tarjeta de carga de bencina en 38 oportuniddes, mientras que su hijo cargó combustible en estaciones de servicio en Santiago y Concón.

Misma situación ocurrió con la hija de la diputada Claudia Mix (Comunes), que también cargó bencina con dinero fiscal. En concreto, Catalina Martínez Mix aparece registrada al menos cuatro veces entre diciembre de 2021 y mayo de 2022 por un gasto de $160.000.

Mientras que el diputado Boris Barrera (PC) reportó que había perdido una de las tarjetas que se le asignaron para gastos de movilización, la que terminó en manos equivocadas que registraron pagos de $1,7 millones en combustible de autos desconocidos en tres regiones del país.

¿Qué dijeron los parlamentarios?

A raíz del escándalo, la parlamentaria de Comunes fue denunciada ante el Tribunal Supremo del partido por presunta malversación de recursos públicos.

Reitero que no poseo licencia de conducir ni cuento con un conductor, por tanto mis traslados siempre los realiza otra persona y corresponden estrictamente a mis funciones como diputada”, explicó Mix, quien agregó que auto que cita el reportaje se encuentra inscrito y “se ocupa para varias tareas legislativas y distritales”.

En tanto, Urruticoechea descartó cualquier irregularidad afirmando que “jamás he usado esas tarjetas para comprar combustible para mi auto o el de mis hijos. Además es imposible hacerlo“.

“Estoy consciente de que mis posiciones y convicciones generan molestia y rabia en la izquierda, y están dispuestos a mentir para atacarme. Lo que no es correcto es que usen a mi familia para ese propósito”, añadió el republicano.