Fiscalía de La Araucanía señaló que no ha recibido antecedentes del Gobierno por últimos dichos de Llaitul
Por CNN Chile
19.05.2022 / 18:19
El portavoz de la Fiscalía Regional de La Araucanía explicó que las últimas declaraciones del líder de la CAM pueden configurar delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, por lo que no podrían ser investigadas de oficio o sumarse a indagatorias existentes. A menos que el Gobierno lo decida, lo que según el Ministerio Público no ha ocurrido.
Este jueves, la Fiscalía Regional de La Araucanía confirmó que no ha recibido antecedentes por parte del Gobierno sobre las últimas declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
A través de su vocero, Luis Torres, la Fiscalía explicó que los dichos de Llaitul “se tratan de hechos nuevos -distintos a los denunciados en 2020- que pueden configurar delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado”.
Lee también: Gobierno solicitó remoción del jefe de la Defensa Nacional del Biobío, Jorge Parga
Por lo tanto, “la Fiscalía no puede investigarlos de oficio, ni tampoco incorporarlos a investigaciones vigentes, salvo que el titular de la acción penal, en este caso el Gobierno, lo haga y eso no ha ocurrido”.
Cabe mencionar que el líder de la CAM reapareció públicamente la jornada del miércoles en Temuco a días de haber realizado un llamado a “organizar la resistencia armada” ante la discusión del Estado Intermedio que buscaba implementar el Ejecutivo en la macrozona sur.
Gobierno descartó querella contra Llaitul
El día miércoles fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien descartó la presentación de querellas contra Héctor Llaitul a raíz de las mismas declaraciones. “Hay una denuncia. No es necesario ir sumando querella sobre querella, nosotros vamos a aportar antecedentes a la denuncia que se hizo el año 2021″, argumentó el subsecretario.
Postura que esta tarde ratificó el presidente Gabriel Boric, quien planteó que su administración “persigue delitos y los va perseguir con todo el peso de la ley. Nuestro Gobierno no persigue ideas o declaraciones”.
“Ahí puede que tengamos diferencias, esas diferencias se pueden debatir, pero que sepan que quienes comenten delitos van a ser perseguidos con todo el peso de la ley, pero nosotros no vamos a perseguir ideas”, agregó el mandatario.