Fiscalía revela millonaria cifra sustraída durante asalto a bodega Brinks en Rancagua: Hay 18 formalizados

Por Arelí Zúñiga

20.08.2024 / 11:29

{alt}

La banda criminal autora del delito, descrita como una organización jerarquizada y permanente, también habría coordinado la quema de vehículos para facilitar su escape durante los hechos, según expuso esta jornada el Ministerio Público.


Durante este martes se llevó a cabo la formalización de las 18 personas detenidas por su presunta participación en el robo a la sucursal de la empresa de valores Brinks, ocurrido la tarde del viernes en Rancagua.

En la instancia, el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, presentó los antecedentes ante el tribunal, en colaboración con el equipo especializado del OS9 de Carabineros y describió a la banda como una “organización criminal interregional” que operaba bajo una “estructura jerarquizada y permanente en el tiempo.”

Según el persecutor, los integrantes de la banda mantuvieron varias reuniones para planificar el atraco.

Además de esto, Cubillos reveló que el monto sustraído por la banda asciende a más de $12 mil millones, dinero que aún no ha sido recuperado.

Asimismo, señaló que la organización criminal se había encargado de coordinar la quema de varios vehículos en puntos estratégicos de la ciudad para facilitar su huida, logrando interrumpir el tránsito y desviar la atención de las autoridades.

En total, se estima que 21 vehículos fueron utilizados en el operativo, de los cuales siete fueron quemados. Según las investigaciones preliminares, la banda estaba compuesta por entre 25 y 30 personas, cada una con un rol específico en la ejecución del plan.

Los 18 detenidos enfrentan cargos por diversos delitos, incluyendo robo con intimidación, asociación criminal, porte ilegal de arma prohibida, siete delitos de incendio, porte de elementos incendiarios, y 19 delitos de receptación de vehículos motorizados.

La investigación sigue en curso para dar con el paradero del resto de los involucrados y recuperar el dinero sustraído.