Fiscalía Nacional había desestimado denuncia de mujer asesinada por su pareja en El Bosque

Por CNN Chile

26.09.2018 / 10:08

{alt}

Este viernes, el imputado por el femicidio de Rosa Martínez será formalizado y arriesga cadena perpetua.


Este lunes, nueve meses después de haber presentado una denuncia a la Fiscalía Metropolitana Sur por violencia psicológica reiterada, Rosa Martínez Duarte (58) fue asesinada por su pareja, Álex Dejaiffe, quien la estranguló con un cable hasta quitarle la vida en su residencia en la comuna de El Bosque.

Te puede interesarFemicidio en El Bosque: Hombre estranguló a su pareja y luego intentó suicidarse

De acuerdo a los detalles consignados por La Tercera, la entonces fiscal Erika Maira tomó declaración a la mujer el pasado 29 de enero.

“Yo no quería tener nada con él, ya no quería vivir más (…). Él siempre me anda molestando, no me deja tranquila, me dice que es obligación mía pasarle cosas, porque él también es dueño; también le da por hablarme súper tarde, después de que yo he trabajado todo el día y eso a mí me cansa, porque es de todos los días”, afirmó Martínez en aquel entonces.

Sin embargo, tras recibir la declaración, Maira, quien asumió recientemente el cargo de gerenta de la División de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, desestimó los hechos relatados por la mujer y decidió no continuar con la investigación, postura que fue respaldada por el 11° Juzgado de Garantía de Santiago.

Esto, a pesar a que el Tribunal de Familia había emitido una orden de alejamiento del cónyuge en primera instancia.

Una familiar de la víctima apuntó contra la decisión del Ministerio Público en este caso. “Le deberían haber prestado ayuda cuando la pidió. Hubo una medida cautelar que duró tres meses, pero no hubo seguimiento. Siempre que hay vulnerabilidad la justicia no actúa”, dijo al citado medio.

Por su parte, la Fiscalía Nacional señaló en un counicado que “la decisión de no iniciar investigación se resolvió en virtud de los antecedentes que el Ministerio Público tuvo a disposición en ese entonces como resultado de la declaración presencial de la víctima, quien no relató hechos constitutivos de delito”.

Agregan además que a la mujer se le aplicó la pauta de riesgo de violencia intrafamiliar, sosteniendo que este instrumento es validado por el Ministerio Público y las policías, el cual arrojó como resultado un bajo riesgo, por lo que se optó a dar término a la causa.