Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Tras participar en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el fiscal ÁNgel Valencia confirmó el desarrollo de una indagatoria de carácter penal para esclarecer la desaparición de 179 ampollas de fentanilo y cerca de 100 de morfina desde la Dirección de Salud de Carabineros.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó este lunes la apertura de una investigación penal para esclarecer el destino de 179 ampollas de fentanilo y cerca de 100 de morfina que desaparecieron desde la Dirección de Salud de Carabineros, según reveló un informe de la Contraloría General de la República.
“Hay una causa abierta en la Fiscalía Oriente y hay un fiscal asignado a ella. Las diligencias que se requieren son reservadas, pero sí puedo confirmar que hay una investigación penal abierta”, señaló Valencia tras participar en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
Lee también: Caso Monsalve: Fiscalía confirma 25 investigaciones administrativas por filtraciones
El persecutor destacó la gravedad del tema, advirtiendo sobre la experiencia internacional respecto al fentanilo. “En Estados Unidos hablan que hay dos tipos de países: los que ya enfrentan la tragedia del fentanilo y aquellos que aún no la enfrentan. Creo que podemos decir que estamos en el segundo lugar, pero es un asunto que debemos controlar periódicamente y con mucha severidad”, enfatizó.
Un informe de Contraloría evidenció falencias en el acceso a la bodega que almacena los insumos médicos de Carabineros, además de la ausencia de control adecuado, lo que derivó en la pérdida de las ampollas, según dio a conocer Interferencia. La entidad fiscalizadora ordenó implementar un sistema de monitoreo de ingreso en un plazo máximo de dos meses.
En respuesta, Carabineros aseguró que se inició una investigación interna inmediata para determinar las causas y responsabilidades, y aplicarán medidas disciplinarias administrativas, según corresponda. Paralelamente, informaron que revisarán los protocolos relacionados con el manejo, almacenamiento y destrucción de medicamentos.
El caso se suma a la preocupación creciente por el control y uso de sustancias como el fentanilo, cuyo impacto ha generado crisis de salud pública en diversos países, particularmente en Estados Unidos.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.