Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
Los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong a cargo de la indagatoria, han sumado 986 nuevas causas a nivel nacional, elevando el total de casos investigados a 1.386, en un caso en el que también serán formalizados el prózimo 7 de mayo los exgenerales Mario Rozas y Diego Olate.
La Fiscalía ha ampliado la investigación sobre presuntas omisiones de mando en casos de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social, sumando 986 nuevas causas a nivel nacional al caso por el que será formalizado el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Con esto, la causa liderada por los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong, asciende el total de casos investigados a 1.386, en los que se señala también una presunta responsabilidad de los exgenerales Mario Rozas y Diego Olate.
Ante esta situación, los tres investigados solicitaron al Séptimo Juzgado de Garantía una audiencia de cautela para conocer con precisión los casos por los que serán formalizados el próximo 7 de mayo.
Jorge Martínez, abogado de Ricardo Yáñez, argumentó que esta acción se basó en la necesidad de acceso a los detalles de las acusaciones, señalando la complejidad de la defensa al enfrentar un expediente con más de 1.100 terabytes de información y 986 nuevas causas agregadas en marzo, consignó La Tercera.
Sin embargo, el fiscal Armendáriz rechazó la solicitud, indicando que la defensa cuenta con los mismos antecedentes que el Ministerio Público y denunció un intento de obtener un “privilegio procesal”.
“Desde el punto de vista jurídico, la posición de revisar uno, 30, 40 o 900 casos no debiera afectar. No es labor del Ministerio Público señalar cuáles son los antecedentes que la defensa tenga que centrar su análisis. En la carpeta investigativa está todo”, explicó.
La jueza Isabel Correa respaldó esta postura, enfatizando que es responsabilidad de las defensas revisar los antecedentes para preparar su estrategia legal.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.