Fiscalía descarta que asesinados en Lampa y Ovalle fueran testigos protegidos en investigaciones de crimen organizado

Por Rodrigo Miño Silva

03.07.2024 / 12:19

{alt}

Un reportaje de Canal 13 afirmó que dos jóvenes encontrados sin vida en Lo Echevers colaboraban en diligencias con el Ministerio Público. Lo mismo se indicó sobre una mujer que supuestamente había sido asesinada en Ovalle por colaborar en una investigación sobre el Tren de Aragua.


La Fiscalía Nacional descartó que las personas encontradas sin vida en Lampa y Ovalle fueran testigos protegidos en investigaciones sobre crimen organizado en Chile.

¿Qué pasó?

La madrugada del pasado 5 de junio, personal de seguridad municipal de Lampa encontró, en medio un recorrido por el sector de Lo Echevers, los cuerpos sin vida de dos hombres jóvenes de nacionalidad venezolana.

Las víctimas tenían más de seis impactos de bala en la cabeza y tórax, y alrededor de los cadáveres había hasta 18 vainillas. El caso quedó en investigación del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía.

Ayer, un reportaje de Canal 13 afirmó que estas personas asesinadas colaboraban con la Fiscalía en calidad de testigos protegidos en una investigación de carácter reservado y que estaba vinculada a la acción de crimen organizado.

Al respecto, la jefa de la División de Víctimas y Testigos del ente persecutor, Alicia Díaz, dijo al medio citado que, “como son tipos de testigos que están bajo causas reservadas, tanto las medidas de protección como el proceso que ha ocurrido ahí para que se vulnerara la protección que les correspondía, no nos estamos pronunciando sobre eso porque podemos atentar a la reserva de la misma”.

En el reportaje también se habló sobre el caso de una joven que fue asesinada en Ovalle (Región de Coquimbo) por colaborar con la justicia en una investigación relacionada con la organización criminal internacional Tren de Aragua.

Asesinados en Lampa

Asesinados en Lampa / ARCHIVO / AGENCIA UNO

Fiscalía descarta relación

Tras el impacto de la noticia, la Fiscalía Nacional se pronunció este miércoles y descartó que los jóvenes asesinados eran testigos protegidos.

“Ante distintas versiones de prensa que sindican como testigos protegidos a víctimas de asesinatos ocurridos en Lampa y Ovalle, queremos aclarar que dichas personas no estaban siendo parte de ningún programa de protección al momento de ocurridos los hechos”, indicó la entidad.

Además, reiteró que, al ser investigaciones reservadas, “nos vemos impedidos de referirnos a ellas con el fin de proteger las indagaciones y resultados futuros”.