Fiscalía de Venezuela desmiente “histéricas y distorsionadas declaraciones” de autoridades de Chile en Caso Ojeda

Por Juan Andrés Galaz Pinto

14.06.2024 / 16:09

{alt}

La Fiscalía venezolana asegura haber enviado la información solicitada a través de los canales regulares y en los plazos establecidos, incluyendo datos migratorios y biométricos de los sospechosos.


El fiscal nacional venezolano, Tarek William Saab, negó las acusaciones del Ministerio Público y las autoridades chilenas sobre la supuesta falta de colaboración en la investigación del asesinato del exmilitar Ronald Ojeda.

Saab afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro ha cooperado en varias ocasiones con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, desmintiendo las declaraciones realizadas por múltiples personeros políticos.

“En torno a las histéricas y distorsionadas declaraciones oficiales de voceros gubernamentales chilenos, en donde a través de su acostumbrado lenguaje soez vuelven a mentir en relación con el Caso Ojeda: esta vez para decir que la Fiscalía Venezolana no ha querido cooperar con la investigación relacionada con ese lamentable homicidio. Nos vemos obligados como órgano principal del Poder Ciudadano de Venezuela a hacer pública la respuesta entregada a la Fiscalía Nacional de Chile, las cuales fueron enviadas de manera oportuna a través de los canales regulares”, señaló Saab.

El fiscal explicó que la información fue enviada hace dos meses mediante dos mecanismos: la Solicitud de Cooperación Interinstitucional (AIAMP), recibida el 9 de abril por correo electrónico, y la Solicitud de Asistencia Mutua en Materia Penal, recibida el 16 de abril también por correo electrónico.

Ambas solicitudes fueron respondidas el 18 de abril de 2024 vía diplomática.

En los documentos enviados, Saab informó que se incluyó el reporte migratorio, datos biográficos y biométricos de Walter Rodríguez y Maickel Villegas, señalados por la Fiscalía de Chile como principales sospechosos del asesinato de Ronald Ojeda.

Finalmente, el fiscal ratificó que el Ministerio Público de Venezuela continuará cumpliendo con las obligaciones establecidas en los mecanismos de cooperación penal internacional para combatir el delito transnacional en todas sus formas, conforme al Derecho Internacional.