Está “instrumentalizado por intereses partidistas”: Flores propone disolver INDH tras querella por tráfico de influencias
Por Arelí Zúñiga
19.06.2024 / 19:32
La propuesta surge tras la presentación de una querella penal por parte del INDH por "tráfico de influencias" en la designación de ministros de la Corte Suprema, revelada por un reportaje de Ciper.
La diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, anunció su intención de presentar un proyecto para disolver el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), argumentando que el organismo ha sido “instrumentalizado por intereses partidistas y no cumple adecuadamente su función de velar por los derechos humanos” de los ciudadanos.
La propuesta surge tras la presentación de una querella penal por parte del INDH por “tráfico de influencias”, tras revelarse un presunto lobby en la designación de ministros de la Corte Suprema, que quedó evidenciada a través de un reportaje publicado por Ciper.
La parlamentaria aseguró que la acción judicial interpuesta por el INDH está fuera de sus competencias.
Lee también: Admiten querella de Mario Desbordes contra consejeros del INDH por prevaricación administrativa
“En reiteradas ocasiones ha quedado en evidencia el sesgo ideológico del INDH. Para algunas causas dicen que no está dentro de sus atribuciones, pero para beneficiar a sus amigos del PC sí están disponibles”, expresó Flores.
Asimismo, agregó que el INDH es “un órgano del Estado, por lo tanto, deben estar disponibles para defender los derechos humanos de todos los chilenos, y no solamente cuando hay causas políticas detrás”.
Finalmente, la diputada argumentó que “no se justifica que el actual INDH siga funcionando de la misma forma que lo está haciendo hasta ahora, por lo mismo estamos planteando que se pueda eliminar esta institución, para ser reemplazada por otro organismo que sea objetivo y se aboque a sus funciones”.