La solicitud responde a la celebración de un acuerdo hecho por Brink’s, Prosegur y Loomis en el que se coordinaron para fijar los precios de sus servicios entre los años 2017 y 2018. Las multas solicitadas por la Fiscalía Nacional Económica en contra de las empresas ascienden a los 63 millones de dólares, las que se suman a las que apuntan a los gerentes y jefes regionales de las mismas.
Este miércoles la Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó sobre el ingreso de un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), por la colusión de tres de las principales empresas de transporte de valores que operan en Chile y seis de sus ejecutivos.
La solicitud responde a la celebración de un acuerdo hecho por Brink’s Chile S.A. (Brink’s), Juncadella Prosegur Group Andina S.A. (Prosegur) y Wagner Seguridad Custodia y Transporte de Valores SpA (Loomis), para fijar los precios de sus servicios entre los años 2017 y 2018.
Específicamente, y gracias a que una persona natural solicitara acogerse al beneficio de delación compensada, la FNE logró acreditar una serie de reuniones y contactos entre los ejecutivos competidores para la fijación de precios, así como intercambios de planillas excel con registros de precios y negociaciones de tarifas.
De esta forma, las empresas habrían definido conjuntamente los valores de sus servicios y un nuevo esquema tarifario, afectando a instituciones bancarias y no bancarias. Además, la FNE también dio cuenta de que el acuerdo habría considerado servicios asociados al pago de prestaciones sociales y a la Teletón durante el 2018.
Lee también: Apoderados del Saint George’s reclamaron por polémica “lista de pecados”: Incluía “llegar tarde a clases”
La FNE solicitó al TDLC que por estos hechos se apliquen sanciones a beneficio fiscal por 81.585 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a más de 63 millones de dólares.
De esta forma, las mayores multas se pidieron para las empresas Brink’s y Prosegur, con 30,5 millones y 25,8 millones de dólares respectivamente. En tanto, para la firma Loomis el organismo requirió una sanción económica de 6,4 millones de dólares.
Por otro lado, también se pidieron multas para los gerentes generales de las tres empresas: Alberto Bálsamo Barreiro (Brink’s) con 115 mil dólares; Marco Malverde Muñoz (Prosegur), con 104 mil dólares; y Cristián Catalán Jerez (Loomis), con 88 mil dólares.
Asimismo se solicitaron sanciones para los jefes regionales tenían a cargo las empresas en Chile y otros países de Latinoamérica: Martín Matos Pardo, Director General Latam Sur de Prosegur, con 135 mil dólares; y Rui Sanches Da Silva, Cluster President Portugal y Latam de Loomis, con 94 mil dólares.
Lee también: Ministro Melero y campaña Súmate al Agro: “Queremos dar un nuevo impulso a creación y recuperación de los empleos”
“Este requerimiento reafirma el compromiso de la FNE de perseguir a las personas naturales que participan en actos de colusión, estén donde estén, porque los carteles golpean la confianza de la ciudadanía y por eso seguirá siendo prioritario para nosotros detectarlos, investigarlos y lograr sanciones disuasorias utilizando todas las herramientas que nos entrega la ley”, señaló al respecto el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.