Marcelo Mosso, se refirió a la reforma al sistema de salud y cómo esta afectará al organismo que, actualmente, beneficia a cerca de 14 millones de usuarios.
El director de Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, comentó a Las Últimas Noticias cómo la reforma al sistema de salud afectará al organismo que, actualmente, beneficia a cerca de 14 millones de usuarios.
Mosso detalló que se tomarán tres medidas concretas para bajar la inversión que las personas hacen en salud. Esto consiste en disminuir el precio de los medicamentos, aumentar el subsidio a la libre elección y la creación de un seguro clase media protegida.
Lee también: Subsecretaria de Salud por reforma a isapres y Fonasa: “Se va acabar absolutamente la discriminación por sexo”
En cuanto a los medicamentos, Mossó detalló la creación de un convenio entre Fonasa y las farmacias para que, a través de una licitación, tanto farmacias de cadena como farmacias de barrio puedan ofertar sus medicamentos más barato. El director de la entidad comentó que la participación de los independientes en fundamental considerando que las grandes cadenas no tienen cobertura en todo el país.
“Queremos que las personas sepan que al lado de su casa habrá descuentos relevantes para sus bolsillos y que fueron negociados por Fonasa”.
Bajo el programa “Clase media protegida”, anunciado por el gobierno, se creará un seguro para enfermedades catastróficas que buscará terminar con los bingos y el endeudamiento familiar. De este modo, las personas no tendrán que pagar más que el deducible del seguro y eso incluirá todos los gastos médicos asociados.
Además, la reforma considera ampliar la cobertura para que las personas que están en los tramos B, C y D de Fonasa, puedan acceder a una “bonificación sustancial para hacerse exámenes en una clínica privada, pues la red pública no siempre tiene toda la capacidad instalada”, explicó.
La reforma permitirá que Fonasa pueda tomar la decisión, en base a criterios sociales y médicos, de que una persona sea considerada prioridad ante procedimientos quirúrgicos. “Podremos tomar a alguien que necesita ser operado y trasladarlo a otro servicio público que tenga la capacidad para resolver su problema y, si no tenemos las capacidades en la red pública, los podemos llevar hasta prestadores en convenio. El fin es resolver el problema”, comentó.
Lee también: Diputada propone que médicos que estudiaron con beneficios del Estado atiendan por Fonasa
El hombre podrá ser carga de la mujer
“Actualmente nos regimos con los mismos criterios que están desde el año ochenta, cuando se creó Fonasa. En este contexto, la mujer puede ser dependiente del hombre, pero éste no puede ser carga de la mujer. Hoy, tenemos 45.000 hombres que son carentes de recursos y podrían ser carga de sus cónyuges”, detalló Mosso haciendo énfasis en que ese ítem no es un para nada cosmético.
“Que el hombre pueda ser carga de la mujer tiene harta influencia en la salud, porque las personas carentes de recursos, pertenecientes al tramo A, no tienen acceso a la libre elección y al ser carga de alguien que está cotizando, sí pueden optar a todos los beneficios de ello”.
Reducir la burocracia
Fonasa resuelve. Uno de los primeros cambios que se vio en Fonasa fue la llegada de “Fonasa Resuelve”, que responde en máximo un día las preguntas que antes una persona se acercaba a hacer a las sucursales con un tiempo de respuesta de hasta 30 días.
Inscripción de carga automática. “Estamos estableciendo un convenio con el Registro Civil para que, desde fines de mayo, al inscribir a un recién nacido en sus oficinas este pase automáticamente a ser reconocido por Fonasa como carga de sus padres afiliados. Así los padres ahorrarán tiempo que pueden destinar a sus hijos”.