Afiliados a Fonasa ya pueden consultar sus licencias médicas por Internet
Por CNN Chile
05.07.2019 / 09:47
{"multiple":false,"video":{"key":"jp3sVtzfS","duration":"00:07:54","type":"video","download":""}}
Los usuarios ya no tendrán que ir a las oficinas del Compin para revisar el estado de sus licencias médicas, gracias a una plataforma online habilitada por el Ministerio de Salud. Aquí te explicamos cómo funciona.
A partir de este viernes está operativa MiLicenciaMedica.cl, una plataforma online en la que las personas podrán revisar el estado de sus licencias médicas sin necesitad de acudir a una de las oficinas del Compin.
Esta es una de las medidas desarrolladas por el Ministerio de Salud para enfrentar la crisis que afecta a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) por el atraso de pagos y el colapso en las atenciones.
Lee también: Mañalich anuncia creación de nuevo sitio web que permite realizar trámites sin acudir a oficinas del Compin
¿Cómo funciona? Las personas deben ingresar su RUT y el número de folio de su licencia médica, que es el número único que se ubica en la esquina superior derecha del formulario.
Una vez ingresados estos datos, el usuario podrá saber el estado de la licencia médica y si esta ha sido aprobada, rechazada o está pendiente. En caso de extravío de la licencia médica, se habilitó el Fono Compin 600 460 4600 (disponible de 9 a 17:00 de la tarde) para pedir información.
La plataforma tendrá mejoras en los próximos meses. En una segunda etapa, programada para agosto, las personas podrán saber cuáles son los documentos que faltan para que sea aprobada la licencia, sin tener que llamar al Fono Compin.
Lee también: Mónica Rincón y crisis en Compin: “Es la indignidad en la que hace muchos años obligamos a vivir a miles de chilenos”
La tercera fase estará operativa en octubre, y permitirá a las personas subir los documentos directamente al sitio web. De esta forma, los informes médicos, diagnósticos y exámenes, entre otros papeles se podrán subir en formato PDF y/o JPG, para que se tramite la licencia médica de forma completa, sin tener que acudir a una oficina.
“Este es un proceso que ha requerido trabajo durante un año. Estamos resolviendo la mayoría de las licencias médicas en menos de 30 días. Sin embargo, están estas licencias que son más complejas, que efectivamente se están resolviendo de manera más lenta y es ahí donde nosotros estamos focalizados para que todas las licencias médicas se resuelvan en 30 días“, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en conversación con CHV Noticias.