¿Fondas bajo la lluvia?: Estas son las comunas donde se proyectan precipitaciones para Fiestas Patrias

Por Carlos Reyes Piérola

12.09.2024 / 21:42

{alt}

Chicha, empanadas, anticuchos, asados, familia, música y celebración. Los ingredientes están listos. Pero hay un posible invitado de piedra que podría "aguar" las festividades: Sí, la lluvia.


No queda nada para las Fiestas Patrias en Chile. Serán -por lo bajo- cinco días celebración para quienes descansen en el feriado XL (del 18 al 22 de septiembre) que se proyecta para este 2024 y, para los más suertudos, una semana de desconexión y celebración.

Chicha, empanadas, anticuchos, asados, familia, música y celebración. Los ingredientes están listos. Pero hay un posible invitado de piedra que podría “aguar” las festividades: Sí, la lluvia.

Según el prestigioso Norwegian Meteorological Institute and NRK, a menos de una semana de las fiestas, son varias las comunas en donde se proyectan precipitaciones.

Las comunas donde llovería para las Fiestas Patrias

Por ejemplo, según el servicio meteorológico antes mencionado, en Valparaíso se proyecta, para el 19 de septiembre lluvias en torno a los 8,6 milímetros, las que estarían concentradas en la madrugada y parte de la mañana.

En Santiago, en tanto, ese mismo jueves 19 la proyección es de 4,1 milímetros; mientras que en Rancagua, Región de O’Higgins las lluvias debiesen alcanzar los 24 milímetros. Mientras que en Pichilemu, zona costera, en dos días deberían caer más de 10 mm. Esa misma jornada, en Curicó, Región del Maule, deberían caer 20 mm de agua.

Más al sur las lluvias se producirían entre el 19 y 20, como es el caso de Chillán, con un acumulado de 34,5 milímetros en 48 horas; lo mismo en Valdivia, donde entre el 18 y 20 se proyectan 64 milímetros.

Puerto Montt, en tanto, tendría agua los cinco días del feriado XL, con un pronóstico de 70,3 milímetros.

¿Y lloverá en el Norte de Chile?

La situación será completamente distinta para la zona norte de Chile, donde ciudades como La Serena, Coquimbo, Antofagasta, Calama o Iquique, no tienen proyectada lluvia y, por el contrario, el pronóstico sería un cielo completamente despejado.