La Fiscalía imputó al representante de Democracia Viva y al exseremi por tres delitos de fraude al fisco en la celebración de millonarios convenios entre el Minvu y la fundación en Antofagasta, por $426 millones en total, correspondientes al Programa de Asentamientos Precarios.
Para las 12:00 horas de este viernes está programado que se retome la audiencia de formalización en contra de Daniel Andrade y Carlos Contreras, en el marco del proceso judicial de la arista Democracia Viva del denominado Caso Convenios.
La jornada
El miércoles pasado, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al representante de la ONG y al ex secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo en el contexto de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por presuntos hechos de corrupción en la celebración de millonarios contratos entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la fundación en la capital del norte, por $426 millones en total, correspondientes al Programa de Asentamientos Precarios.
Ambos procedimientos se realizaron luego de que la entidad persecutora le solicitó al Juzgado de Garantía de Antofagasta órdenes para capturar a los imputados.
La de Contreras se concretó en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Pudahuel, y según su abogado, Andrés Bustos, esta fue una “medida desproporcionada”, porque, entre otros aspectos, su representado había viajado a la Región Metropolitana para preparar su anunciada declaración ante la Fiscalía del próximo martes 19 de diciembre.
El representante le solicitó al tribunal, en la audiencia de control de detención que se efectuó el jueves, que se declare ilegal la retención del exseremi, afirmando “vulneración de las garantías fundamentales y del derecho a defensa”. Sin embargo, la justicia declaró legal las aprehensiones de los exmilitantes de Revolución Democrática (RD) y procedió a dar paso para la formalización.
Puesta en marcha la instancia, se dio conocimiento de la carpeta investigativa del caso, la cual estaba en carácter reservado y está compuesta de 11.500 páginas, distribuidas en 21 archivos.
Los querellantes del caso, entre ellos, RD, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Partido Republicano (PLR), solicitaron la prisión preventiva de los imputados, ya que “su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Lo mismo ocurrió con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que tras entregar sus argumentos, señaló que “se espera que se acepte nuestra medida cautelar solicitada” e indicó que “la prisión preventiva es proporcional, (y) se cumplen requisitos”.
Luego de seis horas de audiencia, el tribunal determinó que este viernes se retomará la formalización en el Juzgado de Garantía de Antofagasta. Mientras, los imputados quedaron a disposición de Gendarmería y pasaron la noche en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de la ciudad.
En la instancia de hoy se revisarán las medidas cautelares solicitadas por los querellantes.
Delitos imputados
Durante la formalización del jueves, la Fiscalía Regional de Antofagasta imputó a Daniel Andrade y Carlos Contreras por tres delitos de fraude al fisco en el marco de la celebración de los convenios entre el Minvu y Democracia Viva en la capital del norte.
De acuerdo con lo expuesto por la entidad persecutora, serían tres las conductas constitutivas de delito de los acusados: haber pactado el contrato entre personas relacionadas, haber gastado los fondos en honorarios que superaron lo determinado en una resolución exenta y haber omitido que la fundación no cumplía con todos los requisitos para adjudicarse los $426 millones que le fueron asignados.