El coronel de Carabineros fue detenido durante la mañana de este viernes a raíz de la investigación de la Fiscalía Centro Norte, y la Brigada de Derechos Humanos y el Laboratorio de Criminalística de la PDI en torno al caso.
En el 7° Juzgado de Garantía de Santiago se inició la audiencia de formalización en contra del coronel Claudio Crespo, sindicado como el autor de los disparos en contra de Gustavo Gatica, por lo que fue detenido esta mañana.
Fue tras cerca de nueve meses de investigación por parte de la Fiscalía Centro Norte, y la Brigada de Derechos Humanos y el Laboratorio de Criminalística de la PDI que finalmente se logró determinar quién sería el percutor de dicho ataque con la escopeta antidisturbios.
En concreto, al uniformado se le imputan los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves y gravísimas en contra del joven.
El ex funcionario fue dado de baja de Carabineros hace unas semanas por el delito de ocultamiento de evidencia.
Previo al inicio de la audiencia, su abogado defensor, Jorge Martínez, señaló que “puedo decir con mucha seriedad y tranquilidad que Claudio Crespo no es autor de los disparos de Gustavo Gatica”.
Además, aseguró que, al momento en que fueron emitidos los disparo, su defendido “estaba procediendo en la iglesia que fue atacada”.
En tanto, con respecto a su salida, afirmó que ella “no obedece a estos hechos sino que es un tema totalmente administrativo, reglamentario, y lamentablemente el mando de carabineros manejó muy mal mediáticamente”.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.