Chile Vamos tiene una posición unificada y clara: apoyar de manera incondicional al alto mando de Carabineros. El presidente de RN, Rodrigo Galilea, expresó que "la señal que se está dando, es negativa, perniciosa y muy poco feliz". En la otra vereda, la oposición estaría más bien inclinada a abstenerse por ser distintos poderes del Estado.
Ya es conocida la fecha que fijó el Séptimo Juzgado de Garantía para la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Finalmente, se llevará a cabo el martes 7 de mayo a las 9:00 de la mañana en la sala 101 del Juzgado.
En dicha instancia no solamente será citado el general director, sino también Mario Rozas, quien era director general de la institución policial durante octubre de 2019; y al exsubdirector de la institución, el general (r) Diego Olate.
Estos hechos se enmarcan en el contexto del estallido social, a partir de las protestas del 18 de octubre de 2019. El alto mando de la institución policial es imputado por omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio.
El Gobierno ya ha manifestado su postura, así lo ha realizado la vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve; y el ministro de Justicia, Luis Cordero.
Por otro lado, la oposición tiene una posición unificada, y ha emplazado al Ejecutivo a que brinde un apoyo al general director de Carabineros.
“No es posible que en un país ocurra todo al revés, de lo que ocurre en un país normal. En esta misma semana nos enteramos de pensiones de gracia a delincuentes y conocimos de que se intenta una formalización”, afirmó Rodrigo Galilea, presidente de Renovación Nacional.
En ese sentido, subrayó que, ante este tipo de disyuntivas, el Gobierno debiese “tener una posición de respaldar absolutamente a la (institución), respaldar al general director es respaldar a Carabineros”, y agregó que “la señal que se está dando, es negativa, perniciosa y muy poco feliz”.
Oficialismo apunta a “mantenerse al margen”
Las dos almas que conviven en el Palacio de La Moneda tienen diversas posturas. En el caso del diputado Raúl Soto (PPD), considera que el Gobierno tiene que “mantenerse al margen”, ya que están actuando otros poderes del Estado.
“Hay diligencias que tienen que estar pendientes, algunas de ellas solicitadas por el propio general Yáñez y otras por los fiscales a cargo de la investigación. Lo que hay que hacer es dejar que las instituciones funcionen, que el proceso siga su curso, que se haga justicia, que se determinen las responsabilidades, y en función de cómo van avanzando las diligencias tomar decisiones políticas”, complementó.
Por su parte, la parlamentaria Lorena Fries (CS), sostuvo que el general Yáñez desde el inicio de la causa ha “cuestionado a uno de los mejores fiscales, como son Xavier Armendáriz y Ximena Chong, y ahora lo vuelve a hacer. Está bien, a lo mejor es parte de su estrategia de defensa desacreditar a las instituciones cuando funcionan”.
No obstante, subrayó que existen antecedentes de las veces que el alto mando de Carabineros ha sido citado a declarar y no ha asistido.
“Lo que cabe ver es lo que va a pasar en la formalización. Es muy grave que un general director de Carabineros se pudiera mantener en su posición”, concluyó.
El 14 de noviembre el general Yáñez termina su mandato en la institución policial. Esto puede cambiar si el jefe de Estado, Gabriel Boric, decide removerlo antes.
Según el artículo 104, inciso segundo de la Constitución, establece que el presidente de la República, a través de un decreto fundado e informado de manera previa a la Cámara, podrá llamar a retiro a los comandantes de las Fuerzas Armadas y al general director Carabineros, antes de completar su periodo.