La secretaria de Estado también destacó la "autonomía del Poder Judicial" y subrayó que en casos similares de corrupción u otros, el Gobierno ha mantenido su respeto por la justicia.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reafirmó la posición del Ejecutivo respecto a la medida de prisión preventiva decretada contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, asegurando que se “respeta la labor de la justicia“.
El jefe comunal fue formalizado por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa en el marco del caso Farmacias Populares y este lunes se conoció la medida cautelar decretada en su contra.
El militante del Partido Comunista (PC) fue trasladado hasta el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, el cual pertenece a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, tras conocerse la decisión del tribunal.
En ese sentido, la ministra también destacó la “autonomía del Poder Judicial“.
Lee también: Discusión sobre aborto legal: Vallejo recuerda a quienes se opusieron a ley de Divorcio y luego se separaron
“El Gobierno va a insistir en que nosotros cumplimos una labor institucional y en que respetamos nuestra labor institucional como Poder Ejecutivo, un poder del Estado que es autónomo al Poder Judicial y que respeta la autonomía de ese Poder Judicial”, sostuvo.
En la misma línea, la secretaria de Estado subrayó la existencia de otros casos similares, en los que se ha decretado prisión preventiva a alcaldes por “corrupción u otros”.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, realiza una vocería tras finalizar el comité político de los días lunes. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO
“En todos ellos, sin distinción, como Gobierno, hemos señalado que respetamos la labor de la justicia y así vamos a seguir hasta el final”, añadió.
En paralelo, Vallejo pidió a los partidos políticos “respetar el trabajo de nuestras instituciones” tras la formalización.
Lee también: Ministra Vallejo precisa que proyecto no será de aborto libre: Tendrá límite de semanas y reglamento
“A todos los partidos les hemos hecho el llamado a respetar el trabajo de nuestras instituciones, porque independientemente de la opinión que se tenga sobre la causa que tenga un fiscal, son los tribunales los que terminan determinando las responsabilidades penales”, insistió.
Finalmente, enfatizó en el respeto que el Gobierno tiene a “la labor de los entes persecutores, la legítima defensa y el derecho a presunción de inocencia de todas las personas que han estado inculpadas en estos casos”.