Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
Sergio Muñoz renunció al alto mando PDI luego que Carabineros allanó su casa y oficina por hechos constitutivos de delitos que lo involucrarían directamente en el Caso Audios. La Fiscalía lo acusa de violación de secreto por entrega de información reservada a Luis Hermosilla. El abogado Juan Carlos Manríquez afirmó a CNN Chile que en la instancia habrá “más sorpresas” y subrayó: “Si se pide la prisión preventiva, lo vamos a discutir”.
Para las 9:00 horas de este martes está programada la audiencia de formalización de cargos del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz por violación de secreto, en el marco de las indagatorias del denominado Caso Audios.
La Fiscalía Metropolitana Oriente acusa al otrora alto mando de la policía civil especializada por el delito de infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e infracción al artículo 246 del Código Penal.
Personal del OS7 de Carabineros allanó el viernes pasado la casa y oficina de Sergio Muñoz, tras recibir la orden de entrada y registro que la Fiscalía le solicitó a la justicia el 14 de marzo.
La entidad persecutora fundamentó la acción tras las pericias realizadas al celular del abogado Luis Hermosilla, esto en el marco de la indagatoria por presunto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con el fin de obtener información privilegia en favor del empresario Daniel Sauer.
Desde el dispositivo móvil se obtuvieron datos que dieron cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente a Muñoz, afirmó la Fiscalía.
El Ministerio Público solicitó formalizarlo en una audiencia que se realizará el este martes 19 de marzo a las 9:00 horas en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. En las acusaciones también participa el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
En la noche de ese mismo viernes, se comunicó que Sergio Muñoz renunció a la dirección general de la PDI. No obstante, el ministro Luis Cordero (Justicia) reveló el domingo en Tolerancia Cero de CNN Chile que el Gobierno lo instó a dejar su cargo luego de darse a conocer las indagatorias en su contra.
Paralelamente, un reportaje publicado por el Centro de Investigación Periodística (Ciper), basándose en datos entregados por la Fiscalía Metropolitana Oriente, indicó que Muñoz habría comenzado a filtrar información reservada a Hermosilla apenas 13 días después de asumir su cargo como máximo jefe de la PDI. Esta filtración incluyó datos sensibles sobre al menos cinco causas judiciales, algunas de las cuales involucraban a altas autoridades del gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera.
En concreto, Hermosilla recibía los antecedentes antes de que la policía ejecutara los requerimientos del Ministerio Público, evidenciando un flujo eficiente de filtración de información desde la institución policial a externos.
Entre los documentos filtrados se encontraban requerimientos de información, detalles de investigaciones judiciales, y solicitudes específicas a entidades financieras como BancoEstado. Estos datos eran enviados por Muñoz a Hermosilla, quien representaba a imputados en los casos investigados.
La Fiscalía ha recopilado más de 510 mensajes enviados y recibidos entre Muñoz y Hermosilla, lo que ha servido como base para abrir una nueva causa penal en contra del exdirector general de la PDI. Todas las conversaciones incautadas desde el celular de Hermosilla suman más de 700 mil páginas.
Las 12 filtraciones que Sergio Muñoz le hizo a Luis Hermosilla cuando era director general de la PDI fueron las siguientes:
Sergio Muñoz renunció el lunes a su derecho a guardar silencio y declaró de forma voluntaria ante la Fiscalía Metropolitana Oriente.
El procedimiento se extendió por cerca de cuatro horas y contó con la presencia del abogado Juan Carlos Manríquez, mismo defensor que participa en causas de los casos de Ronald Ojeda, Karina Oliva y Ejército.
En la noche, Manríquez conversó con CNN Prime de CNN Chile sobre lo que será la formalización de este martes, adelantando que en la instancia “nos vamos a encontrar con más sorpresas“.
También, dijo que “este hecho es innegable, que ha tenido enormes efectos y consecuencias en los que todos tenemos que hacernos cargo”, sin embargo, afirmó que “si se pide la prisión preventiva, lo vamos a discutir, yo creo que sería desproporcionado”.
Respecto a las acusaciones en contra de su representado, el abogado sostuvo que “efectivamente, (su cliente) reconoce que tuvo una cantidad extendida de comunicaciones con él (Luis Hermosilla)”. En ese sentido, sostuvo que “Hermosilla le dice al señor Muñoz que estaba a cargo de determinadas causas del Ministerio del Interior, Gobierno y del presidente. Y resulta que los abogados a cargo de esas causas dicen que no era así y, entonces, en ese convencimiento, Muñoz actúa”.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.