Descartan prisión preventiva: Dictan firma y arraigo nacional para Yáñez, Rozas y Olate por causa sobre estallido social

Por Rodrigo Miño Silva

17.10.2024 / 12:59

{alt}

Los ex altos mando de Carabineros fueron formalizados por omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en hechos ocurridos tras el 18 de octubre de 2019.


Tras un extenso proceso, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó este jueves arraigo nacional y firma quincenal para los exgenerales de Carabineros Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate por causa relacionada con el estallido social.

El Ministerio Público formalizó a los ex altos mandos de la institución policial como autores del delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidios en hechos ocurridos tras el 18 de octubre de 2019.

La instancia se extendió por seis jornadas, siendo esta última cuando el tribunal emitió su declaración respecto de las medidas cautelares.

Desde la Fiscalía, cuya investigación estuvo encabezada por la fiscal Ximena Chong, habían descartado la solicitud de prisión preventiva, ante la colaboración de los imputados y porque ya no forman parte del alto mando de Carabineros.

Al respecto, el ente persecutor llegó a un acuerdo con las defensas de los exgenerales para retirar dicha solicitud y únicamente pedir arraigo nacional con firma quincenal.

Sin embargo, otros querellantes condenaron la decisión del Ministerio Público e insistieron en solicitar la máxima medida cautelar.

¿Qué dijo el tribunal?

Luego del extenso proceso y la revisión de los antecedentes presentados, el tribunal descartó ordenar prisión preventiva para los exgenerales.

Además, acogió la petición de la Fiscalía, por lo que decretó firma quincenal y arraigo nacional para los generales (r), junto con un plazo de investigación de 120 días.