Formalizan a bombero y exfuncionario de Conaf sospechosos por megaincendios en Valparaíso: Fiscalía pide prisión preventiva

Por Arelí Zúñiga

25.05.2024 / 14:08

{alt}

Esta mañana inició la audiencia de formalización de Francisco Mondaca Mella, un voluntario de Bomberos de 22 años de Placilla, y Franco Pinto, un exde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), detenidos durante la jornada de ayer por personal de la PDI por su presunta responsabilidad en los siniestros que provocaron la muerte de 137 personas y causaron alrededor de 16 mil damnificados.


Esta mañana comenzó la audiencia de formalización de los dos sujetos detenidos y acusados de iniciar los focos de los devastadores incendios que afectaron a la Región de Valparaíso durante febrero de este año.

Se trata de Francisco Mondaca Mella, un voluntario de Bomberos de 22 años de Placilla, y Franco Molina, un funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), detenidos durante la jornada de ayer por personal de la PDI por su presunta responsabilidad en los siniestros que provocaron la muerte de 137 personas y causaron alrededor de 16 mil damnificados.

La audiencia de formalización se lleva a cabo en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, con medidas de seguridad reforzadas.

Detenciones y pruebas recolectadas

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a Mondaca el viernes por la mañana y al funcionario de Conaf más tarde.

Durante los operativos de allanamiento, personal policial logró obtener imágenes audiovisuales que ayudaron a reconstruir el recorrido de la persona que habría iniciado el fuego.

En el Juzgado de Garantía de Valparaíso se lleva a cabo la formalización de cargos a los dos imputados acusados de provocar intencionalmente los incendios que afectaron a las comunas de Viña del Mar y Quilpue. FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

Reacción del Ministerio Público y autoridades

El Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva para ambos imputados por el delito de incendio con resultado de muerte.

Durante la audiencia, la fiscal regional Claudia Perivancich detalló que uno de los focos del incendio se inició con un “dispositivo artesanal, que consiste en utilizar un cigarro, rodearlo de diez fósforos y unirlos con un hilo o pitilla”.

Además, en el casillero del voluntario de Bomberos se encontraron 14 bengalas artesanales y 10 fuegos artificiales sin autorización.

Tras conocerse públicamente la implicancia de ambos sujetos – y las funciones que realizaban- en los hechos, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, calificó sus acciones como “indignantes”.

“Esto ratifica lo que siempre se dijo, que aquí había intencionalidad y personas coludidas para hacerlo”, añadió el secretario de Estado.

Además, el ministro solicitó que se fortalezca la investigación y los protocolos para prevenir futuros incidentes, asegurando justicia para las víctimas y sus familiares.