Ordenan prisión preventiva para cuatro carabineros acusados de golpear y falsificar pruebas contra detenido en Atacama

Por Michel Nahas Miranda

03.01.2025 / 08:25

{alt}

Los hechos ocurrieron en mayo de 2023, cuando la víctima llegó al tribunal con evidentes signos de agresión, lo que dio inicio a la investigación.


El Tribunal de Garantía de Vallenar, Región de Atacama, decretó prisión preventiva para un subteniente y tres cabos primeros de Carabineros, acusados de haber golpeado brutalmente a un detenido y falsificado pruebas en su contra.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 19 de mayo de 2023 y salieron a la luz gracias a que la víctima llegó a la audiencia de formalización con evidentes lesiones en el rostro.

De acuerdo con información publicada por Las Últimas Noticias, la investigación inició cuando el juez de la causa ordenó al Ministerio Público indagar el evidente uso excesivo de la fuerza contra el detenido. Las grabaciones de las cámaras de las patrullas y de la comisaría a la que pertenecían los imputados revelaron inconsistencias graves en los procedimientos.


Lee también: “Hombre muere baleado al interior de su domicilio en Recoleta


El primer incidente ocurrió cuando los carabineros detuvieron un vehículo con dos ocupantes. Según la fiscalía, los uniformados sustrajeron droga del auto y dejaron ir a los ocupantes sin realizar ninguna denuncia.

Más tarde, durante un segundo control vehicular, otro conductor intentó eludir el procedimiento, huyendo a pie tras chocar contra un poste. Los carabineros detuvieron al pasajero, a quien llevaron a la comisaría y acusaron de tráfico de drogas.

Según el fiscal Nicolás Meléndez, hay pruebas contundentes de que los carabineros golpearon a la víctima en la comisaría y que colocaron droga en su bolso, la misma sustraída en el control anterior.

Las sanciones

Los cuatro uniformados fueron formalizados por una serie de delitos, entre ellos apremios ilegítimos, disparos injustificados, detención ilegal, robo con intimidación, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Además, se confirmó que todos fueron dados de baja de Carabineros tras los hechos.