El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para el antiguo jefe comunal por estimar “que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Este lunes se lleva a cabo la formalización del ex alcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera por parte del Decimoquinto Juzgado de Garantía de Santiago.
El antiguo jefe comunal será imputado por la Fiscalía Metropolitana Sur por presuntos delito de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
En primera instancia, la formalización se iba a llevar a cabo el 5 de julio pasado. Sin embargo, tanto Aguilera como su defensa presentaron licencias médicas que obligaron a posponer la audiencia, situación que fue muy criticada y puesta en duda por el nuevo alcalde de la comuna, Gustavo Toro.
Aguilera perdió la reelección como alcalde de San Ramón el 11 de julio pasado, luego de que se ordenara por parte del Tribunal Calificador de Elecciones una repetición de los sufragios en un número acotado de mesas, lo que finalmente determinó el triunfo de Toro.
Días más tarde, el Segundo Tribunal Electoral de la región Metropolitana rechazó el requerimiento presentado por la ex autoridad para pedir nulidad de los comicios, en el que había argumentado una “irregularidad en la constitución de las mesas”.
Argumentos
Durante la audiencia, el Ministerio Público ha entregado detalles de cómo el ex jefe comunal sería culpable de los tres delitos que se le imputan. Al respecto, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para Aguilera mientras dura la investigación.
“La Fiscalía, magistrado, va a solicitar la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado Miguel Ángel Aguilera Sanhueza atendido que se estima que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad“, señaló la entidad.
En tanto, la defensa explicó que “el señor Aguilera no mantiene todos sus dineros en cuentas corrientes. Él lo que hace es tener su caja de fondo, su caja con dinero en efectivo, y a medida que los va a necesitando, sea para cubrir un cheque, sea para necesidades de su familia, él va a disponiendo de estos fondos”.
“Los deposita en una cuenta corriente, los retira de la cuenta de corriente, pero siempre mantiene, o la mayor parte del tiempo los mantiene en los dineros donde él mantiene el dinero en efectivo (…) y él los mantiene siempre al resguardo de su hogar, donde él estime pertinente“, añadió.
Bajo ese punto, el abogado del ex alcalde Aguilera señaló que “a partir de hoy día va a tener que ser mucho más cuidadoso“.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.