Formalizarán a médicos por muerte de mujer que permaneció 13 horas anestesiada tras operación

Por CNN Chile

23.10.2018 / 10:44

{alt}

Familia de la víctima acusa al personal de "negligencia médica" y de no cumplir con los protocolos postoperatorios.


Este martes, serán formalizados por cuasidelito de homicidio contra la anestesista María Eugenia Mellafe y el médico jefe de la sala de recuperación, Nicolás Flores Moltedo, pertenecientes a la Clínica Lo Curro.

Según reporta La Tercera, esto se debe a la muerte de una mujer de 66 años, Nelly Matassi, que tras ser intervenida en el recinto asistencial por una artroscopia, no fue despertada de la anestesia, quedando dormida durante 13 horas continuas.

Su marido la acompañó gran parte de ese tiempo, pero no la despertó pensando que la situación era normal.

Sin embargo, al notar al día siguiente que Matassi no reaccionaba, se constató que sufrió un derrame cerebral durante esas horas. Finalmente murió 11 días más tarde.

Otras informaciones: Alertan fuerte aumento de familias que se oponen a donar órganos de un pariente

La familia de la víctima presentó una querella acusando al personal de “negligencia médica” y de no cumplir con los protocolos postoperatorios y no controlar a la mujer en dicho periodo.

El informe del Servicio Médico Legal (SML), señala que en las atenciones que recibió la mujer, “existen faltas a la Lex Artris Médica”, conjunto de normas que un profesional debe aplicar de forma diligente en la situación concreta de un enfermo.

En el documento se cuestiona que a la mujer no se le registró el pulso, la presión arterial y la saturación de oxígeno en los 50 minutos que duró la operación.

Esto derivó que la víctima sufrieraun hematoma intracerebral que generó hipertensión intracraneana inmanejable, cursando hacia la muerte cerebral”.

Más informaciones: Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama: Cómo hacer el autoexamen

Por su parte, el cónyuge de la víctima estima que la mujer no debió haber sido operada, debido a que “en sus exámenes de laboratorio preoperatorios se reflejaba que tenía al menos dos indicadores fuera de los rangos normales”.

Tanto la defensa de Mellafe como la clínica no entregaron declaraciones al citado medio, con respecto de la investigación.