Formalizaron a Nibaldo Jaque por millonaria estafa reiterada contra empresario
Por CNN Chile
04.12.2020 / 13:16
El ex secretario general de la ANFP fue imputado, junto a los abogados Michael Niedmann y Rodrigo Alcaíno, por presuntamente perjudicar al empresario Gabriel Massuh, quien habría perdido $315.609.000.
Nibaldo Jaque, ex secretario general de la ANFP y ex timonel de Deportes Concepción, fue formalizado por el fiscal Jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Felipe Sepúlveda, por estafas reiteradas.
La instancia se desarrolló en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, audiencia en la que también se presentaron los mismos cargos contra los abogados Michael Niedmann y Rodrigo Alcaíno.
Los imputados son investigados por presuntamente perjudicar al empresario Gabriel Massuh, quien entregó fondos por $1.096.719.780 a los profesionales para realizar la compra de acciones, y luego invertir en inmuebles. Todo, por siete negocios que nunca se concretaron o por los que no vio ganancia alguna.
Como medidas cautelares, el tribunal decretó arraigo nacional para Alcaíno y Niedmann, mientras que Jaque quedó con firma mensual en una comisaría de la comuna de La Reina mientras dure la investigación.
Lee también: Sufrida clasificación: La UC perdió de local, pero avanzó a cuartos de la Sudamericana
En la audiencia que encabezó la jueza Andrea Díaz Muñoz, el fiscal Sepúlveda relató que Alcaíno, abogado y amigo del empresario frutícola, a fines del 2016, le habría propuesto invertir en los negocios, aportando el capital, mientras él, Niedmann y Jaque buscaban las mejores oportunidades.
El persecutor les imputó estafa reiterada por tres de estos negocios que sumaron pérdidas para Massuh por $315.609.000.
Finalmente, el abogado defensor Rodrigo Quintana había expuesto que los tres imputados constituían un peligro para la seguridad de la sociedad que podían ser objeto de penas de presidio efectivo.
En el caso de Jaque, se solicitó una menor intensidad de la cautelar por no ser abogado, porque el monto defraudado habría sido menor y “merece un reconocimiento la forma leal en que se ha comportado su defensa”. En tanto que a Alcaíno y Niedmann los calificó como “los cabecillas”.