El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
"Soy un servidor público y si se me da la oportunidad de optar a otro cargo para poder ayudar personas voy a estar ahí", dijo el ex seremi de Salud de Valparaíso, quien fue removido de su cargo el fin de semana pasado.
El pasado sábado, el Intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó la salida del seremi de Salud, Francisco Álvarez.
A través de un comunicado, se señaló que “como Gobierno, agradecemos su compromiso y reconocemos el importante rol desarrollado durante la emergencia sanitaria producto del COVID-19, deseándole el mayor de los éxitos en sus proyectos profesionales y personales”.
En entrevista con La Segunda, Álvarez señaló que fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien le informó su salida. “La relación con el intendente (Jorge Martínez) no daba para más”, fue la explicación que le dio la doctora a la ex autoridad.
“Me llamó profundamente la atención porque el intendente nunca me dijo nada. Además, cambiar la autoridad sanitaria en pleno proceso de vacunación es muy complejo”, afirmó. En esta misma línea, aseguró que nunca recibió “alguna señal de que existiera una mala relación”.
Lee también: Colegio Médico de Valparaíso lamenta salida de Francisco Álvarez: “Esperamos que se revoque la decisión”
Si bien en un comienzo le impactó la decisión, ahora dice que está más tranquilo porque le “ha sorprendido el cariño que han expresado distintos sectores políticos”. “Supongo que porque todos vieron que recorrí cada comuna e hice mi trabajo con pasión”, dijo.
Respecto a la teoría de que las fiscalizaciones a las fiestas clandestinas en Cachagua habrían gatillado su salida del cargo, afirmó que “hasta este momento no tengo pruebas de eso”. Además, aclaró que nunca recibió amenazas de familiares de los asistentes: “Nadie me dijo que parara”.
“Siempre he tenido un trabajo con la comunidad”, señaló Francisco Álvarez al ser consultado por sus próximos planes tras dejar la Seremi de Salud, recalcando que por estos días viajará a la playa para “desconectarme totalmente”.
En cuanto a la posibilidad de postular al Congreso, afirmó que por ahora está enfocado en sus vacaciones. Sin embargo, no descartó esa opción: “Soy un servidor público y si se me da la oportunidad de optar a otro cargo para poder ayudar personas voy a estar ahí”.
“Si se da la oportunidad, creo que estaría dispuesto. Además, estoy agradecido de todo mi partido”, agregó el militante de RN desde los 18 años.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.