El timonel de RN afirmó que en el caso de Piñera "más que desde una posición, siempre está dispuesto a colaborar desde su experiencia". Además, adelantó que en "en la primera quincena de enero" van a ser puestos a disposición del escrutinio público personas del más alto nivel del país.
El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, se refirió a la constitución de integrantes en el nuevo acuerdo constitucional. En ese contexto, destacó que “me encantaría que el presidente Lagos o el presidente Frei participaran en la Comisión Experta“.
En conversación con Radio Pauta, el senador comentó el mecanismo que acordaron para escoger a los especialistas en el nuevo acuerdo constituyente. “Había que tener cuatro elementos que eran clave. Amplia participación ciudadana, expertise de los especialistas, legitimidad democrática y un rol del Congreso. Y logramos un proceso mixto, democrático y participativo”.
Sobre el perfil de los 24 técnicos que integrarán la Comisión Experta, Chahuán reconoció que “son personas que, por supuesto, tienen un corazón político y no son extraterrestres. Y serán designados en proporción a las fuerzas del Congreso”.
Ante la participación de ex mandatarios reconoció que “a mí me encantaría que el presidente Lagos o el presidente (Eduardo) Frei, a quienes ya les han pedido eventualmente, formaran parte de la Comisión Experta”.
Leer también: Senadora Rincón propone incluir a los cuatro ex presidentes a la Comisión Experta
Ante la eventual participación de los ex jefes de Estado, el legislador adelantó que Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera “están dispuestos a contribuir y colaborar” en el proceso constituyente.
Por ejemplo, en el caso de Piñera, afirmó que “más que desde una posición, siempre está dispuesto a colaborar desde su experiencia” y agregó que “estamos hablando de gente que tiene experiencia, que tiene visión de Estado, que tiene estatura (…) Desde haber tenido la experiencia de gobernar Chile, por supuesto que serán un aporte”.
Además, añadió que entre los requisitos destacan “personas de tal alto reconocimiento por su trayectoria pública y privada, que no haya ninguna duda respecto de lo que han significado o pueden significar para el país”.
“Nosotros tenemos que dar muestras de tranquilidad al país. Eso va a ser dentro de la primera quincena de enero, donde van a ser puestos a disposición del escrutinio público personas del más alto nivel del país. Que sean personas competentes, que no tengan cuestionamiento alguno, personas que efectivamente puedan prestarle un servicio al país. Esperamos que, además, sean de carácter ad honorem”, concluyó.