Francisco Díaz tras impugnación de Cruz-Coke: “Querían pasar gato por liebre, una suerte de ministro con letra chica”
Por CNN Chile
14.09.2013 / 18:17
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
La Alianza ahora sólo aspira al cupo del candidato UDI en Antofagasta tras la impugnación senatorial de Luciano Cruz-Coke.
La Alianza ahora sólo aspira al cupo del candidato UDI en Antofagasta tras la impugnación senatorial de Luciano Cruz-Coke.
En entrevista con CNN Chile, el secretario general del Partido Socialista, Francisco Díaz, profundizó en la impugnación de la candidatura de Luciano Cruz-Coke, aseveró que con la decisión “se restablece el imperio del derecho y sobre todo el principio de la buena fe”.
“Aquí lo que hubo fue el intento desde Renovación y del Gobierno, porque esta candidatura nace desde el corazón de La Moneda, por imponer un candidato que tenía, una inhabilidad evidente”, recalcó Díaz. “Todo Chile vio que el ministro Cruz-Coke era ministro, por tanto nos querían pasar gato por liebre, una suerte de ministro con letra chica”, agregó remarcando que la Constitución tiene una finalidad y principios y eso fue privilegiado en el fallo más que una interpretación de una letra. “Nosotros siempre asumimos que Luciano Cruz-Coke no era ministro de Estado según se señala en la Constitución y en la ley de los ministros, sino que era un jefe de servicio con rango ministerial, y quizás el éxito de nuestra gestión se basó en ello”, agregó.
“Lo que señalábamos era algo distinto, que este jefe de servicio con rango ministerial ejerce algunas facultades que sólo los ministros pueden ejercer y la enumeramos y las demostramos frente al tribunal: que participaba de las leyes, que firmaba decretos promulgatorias, que presentaba leyes al Congreso, que tenía fuero judicial. Nosotros decíamos, ¿Si tenía facultades, porque no puede tener algunas de las limitaciones?”, explicó Francisco Díaz remarcando que en mayo Cruz-Coke estuvo en Antofagasta en su función del gobierno en actos oficiales.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.