Francisco Frei es sentenciado a cinco años de prisión en el centro penitenciario Capitán Yábel
Por CNN Chile
27.05.2023 / 15:29
El hermano del exmandatario fue condenado por los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso.
Durante esta jornada, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Francisco Frei Ruiz-Tagle, hermano del expresidente Eduardo Frei, a cumplir una pena de cinco años en el centro penitenciario Capitán Yábel.
¿Qué Pasó?
Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió revocarle la libertad vigilada, del hermano del exmandatario, por lo que deberá cumplir su condena de cinco años de presidio en la cárcel.
Frei fue detenido durante este viernes en la comuna de Las Condes por la Policía de Investigaciones (PDI) luego de que su abogado anunciara que no se entregaría a la justicia y que permanecería en “un lugar seguro”.
Francisco fue condenado por los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso, y de la Ley de almacenes generales de depósito.
La historia del caso
El caso se inició en agosto de 2019, cuando Frei se presentó voluntariamente ante las autoridades para denunciar presuntas transacciones fraudulentas realizadas a través de Inversiones Saturno S.A., una empresa perteneciente al expresidente, con el presunto objetivo de obtener beneficios personales.
En octubre del mismo año, el exmandatario, quien también fue una de las principales víctimas de su hermano, presentó una querella en su contra por los delitos reiterados de apropiación indebida, administración desleal y negociación incompatible. Además, lo acusó de falsificación y uso malicioso de un instrumento privado mercantil falso.
El expresidente acusó a su hermano menor de haber retirado $1.500 millones de Inversiones Saturno S.A. en un periodo de 15 años.
Posteriormente, la Fiscalía comenzó una investigación sobre nuevos delitos que supuestamente ocurrieron entre 2005 y 2019. Según el Ministerio Público, el condenado falsificó la firma de su hermano durante años para obtener créditos y préstamos.