“No es un tema personal”: Francisco Vidal reconoce que críticas a canales de televisión fueron un “error”

Por Arelí Zúñiga

25.07.2024 / 21:26

{alt}

El presidente del directorio nacional del canal estatal explicó que el tono de sus comentarios pudo haber sido malinterpretado y reiteró su respeto por todos los trabajadores y medios de comunicación.


El presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Francisco Vidal, salió a aclarar sus críticas a canales de televisión abierta, asegurando que se trataron de un “error”.

Durante su intervención en la Cámara de Diputados, Vidal expresó: “No tener (una TV pública) implica que los chilenos se informen por grupos económicos como Luksic (Canal 13) o Heller (Mega), o por unos gringos que andan circulando en Chilevisión y andan cambiando de propiedad”.

Los dichos se produjeron en el contexto de su exposición el pasado miércoles en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara Baja. 

El comentario fue condenado por los canales involucrados, que manifestaron su molestia a través de comunicados en redes sociales. TVN, por su parte, se distanció de los comentarios de su presidente y aclaró que estos fueron expresados “a título personal”.

¿Qué dijo?

En una conversación con Diario Financiero, Vidal explicó que sus comentarios pudieron haber sido malinterpretados debido al tono utilizado.

“Puede ser que una vez más me traicionó el tono, el haber personalizado creo que fue un error”, admitió.

El presidente de la emisora estatal destacó que respeta todas las opiniones emitidas por los canales de televisión y expresó su respeto hacia los trabajadores y periodistas de todos los niveles.

“Esto no es un tema personal, no es una crítica a las personas“, aseguró.

Vidal también enfatizó la importancia de la existencia de un canal público para ofrecer una mayor diversidad y diferentes perspectivas.

Asimismo, aseguró que, en el debate sobre el financiamiento de TVN, es “imprescindible” la visión plural que ofrece el canal público, que coexiste con la televisión privada y sus respectivas líneas editoriales.

Finalmente, Vidal subrayó que, aunque los canales privados tienen derecho a tener su propia línea editorial.