El exministro fue nombrado presidente del directorio de Televisión Nacional. Durante su presentación en La Moneda afirmó que su criterio es que, “sea presidente de izquierda, centro o derecha, por definición, la televisión pública debe cubrir ni más ni menos que al jefe de Estado”.
El senador de Evolución Política (Evópoli) Luciano Cruz-Coke anunció que el recién nombrado presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), Francisco Vidal, será citado al Senado para que explique su plan de trabajo y los dichos que emitió respecto al rol del medio público.
También se le pedirá a la ministra Camila Vallejo (Segegob) que acuda a la instancia.
¿Qué pasó?
Durante la presentación de su nuevo cargo, que se hizo en el Palacio de La Moneda, se le consultó al también exministro su opinión sobre la crítica que realizó el presidente Gabriel Boric respecto a que los canales no cubren sus actividades y que las “buenas noticias” no dan sintonía.
“Siempre, todos los presidentes obviamente que quieren que sus actividades sean cubiertas. Ahora, mi criterio, sea presidente de izquierda, centro o derecha, que por definición la televisión pública debe cubrir ni más ni menos que al jefe de Estado”, inició respondiendo Vidal.
Luego indicó que otros privados pueden elegir la cobertura mediática, sin embargo, “para mí la voz del presidente, la voz del presidente del Senado, la voz del presidente de la Cámara, la voz del presidente de la Corte Suprema, la voz del contralor y la voz de fiscal (nacional), son voces institucionales y la televisión pública debe cubrirlas”.
Reacción de Cruz-Coke
Las declaraciones de Vidal causaron molestia en el senador Cruz-Coke, quien por medio de una declaración sostuvo que los dichos del nuevo presidente del directorio de TVN levantan muchas sospechas respecto a “cuál va a ser su rol en la incidencia respecto de la autonomía de Televisión Nacional y respecto de que el canal público no es un canal de gobierno”.
En ese sentido, el parlamentario mencionó que este jueves fue publicada una carta del periodista Santiago Pavlovic en El Mercurio, donde “señala que siendo él (Vidal) presidente del directorio, había reuniones políticas, que se utilizó el canal para proselitismo y propaganda política; y justamente en año electoral, reemplazando además a una persona técnica como Andrea Fresard, que es periodista, entre un operador político -un muy buen comunicador político, qué duda cabe- que no necesariamente sabe de televisión”.
Además, recordó que TVN tuvo que ser “rescatado” con una ley aprobada por el Parlamento, “porque tenía cerca $70 mil millones en pérdidas en algún momento, y este Congreso Nacional tuvo que darle un balón de oxígeno y gracias a la gestión de Anita Holuigue se pudieron recuperar, por ejemplo, toda la infraestructura del canal que estaba hipotecada a los bancos (…), y pudo sanear la institución y tener números azules”.
No obstante, en la actualidad el canal está presentando nuevamente números rojos, indicó Cruz-Coke, y una baja sintonía, “y lo que se hace en año electoral (con el nombramiento) , y las declaraciones que hace Vidal, es levantar precisamente la sospecha de que el canal va a ser utilizado para asuntos distintos de lo que debe ser un canal público que tiene línea editorial independiente y que tiene una ley que le otorga autonomía”.
“Por tanto, a raíz de las declaraciones de Francisco Vidal, lo citaremos al Senado, con la ministra, a través de la cual se relaciona Televisión Nacional, que es la Secretaría General de Gobierno, precisamente para que nos pueda explicar cuál va a ser su plan y por qué está Vidal ahí, sin ser un técnico que conoce que de televisión, como el caso de Anita Holuigue o Andrea Fresard”, sentenció.