Francisco Vidal y Mario Desbordes abordaron el balance político de 2014 y las proyecciones para 2015
Por CNN Chile
01.01.2015 / 20:08
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Las reformas impulsadas por el Gobierno fueron el foco del debate.
Las reformas impulsadas por el Gobierno fueron el foco del debate.
En conversación con CNN Chile, el ex ministro Francisco Vidal y el Secretario General de Renovación Nacional, Mario Desbordes, realizaron un balance político del año pasado y además establecieron sus proyecciones para lo que se avecina en 2015.
Vidal destacó “las transformaciones” que llevó adelante el gobierno de Michelle Bachelet, así como la falta de conocimiento público que tienen miembros del gabinete, mientras que Desbordes aseguró que la “retroexcavadora” marcó a 2014, pese a que asegura que en la Nueva Mayoría no todos “comparten esa lógica”. Además, el Secretario General de RN destacó la movilización de la Confepa contra la reforma educacional y la falta de conducción política del gobierno.
En lo político, Francisco Vidal destacó que La Nueva Mayoría “no tiene la fluidez” que tenía la Concertación, con elementos como “diferencias, individualismo e indisciplina”. En cuanto a la Alianza, recalcó que siguen afectados por la “derrota electoral” y que la oposición durante el año paso “fue encabezada por la derecha económica, el gran empresariado”.
Por su parte, Mario Desbardes detacó que Michelle Bachelet “es capaz de mantener los votos”, aunque aseguró que tuvo un “pésimo año” en cuanto a su imagen. Además aseguró que en el marco de la reforma tributaria “la influencia de los grandes empresarios fue nula”. Así destacó que en la Alianza: “no estamos para defender empresas”.
Respecto a personajes, Francisco Vidal destacó a la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, ya que destacó la relevancia de la reforma laboral, mientras que Mario Desbordes destacó a las dirigentas de la Confepa.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.