Respecto a la gestión del presidente Gabriel Boric en materia económica, el ex candidato presidencial afirmó que sus medidas eran "merlucianas". Al ser consultado sobre el significado que daba a aquel adjetivo, respondió que era “hacer puras tonteras”.
Durante su aparición en el programa Mesa Central de Canal 13 tras su llegada a Chile, Franco Parisi, líder del Partido de la Gente (PDG), abordó diversas temáticas de contingencia nacional.
Entre ellas, destacaron la gestión del Gobierno, el nuevo proceso constituyente, e incluso su propia polémica respecto a la millonaria deuda acumulada tras el no pago de la pensión de alimentos de sus hijos.
Economía “merluciana”
Respecto a la gestión del presidente Gabriel Boric en materia económica, el ex candidato presidencial afirmó que sus medidas eran “merlucianas“.
Al ser consultado sobre el significado que daba a aquel adjetivo, respondió que era “hacer puras tonteras”.
Explicó que “la economía se está cayendo a pedazos, han salido más de 60 mil millones de dólares. Si yo fuera presidente, estaría firmado: ‘Vuelva esos dólares a Chile, sin pagar impuesto, si me invierte 30% en crédito hipotecario o en letras hipotecarias’”.
En aquel sentido, afirmó: “En Chile están quebrando las empresas de construcción y el Gobierno está feliz (…) Los precios de los arriendos están por las nubes. Boric quiere más arrendatarios y el PDG quiere más propietarios, y eso se hace con políticas públicas”.
Predicciones “no buenas para Chile” en nuevo proceso constituyente
Parisi también criticó el nuevo proceso constituyente, pues acusó que “el Gobierno y Chile Vamos nos han obligado a un pie forzado a un proceso constitucional que la mayoría de los chilenos no quiere ahora”.
Para Parisi, un plebiscito de entrada que preguntase si la ciudadanía quería o no quería llevar a cabo otro nuevo proceso hubiese sido idóneo.
Añadió, además, que “este proceso está hecho para que gane la Concertación, Chile Vamos y el Frente Amplio, y eso no es bueno para Chile”, precisó.
Tras descartar una posible postulación al Consejo Constituyente, dijo: “Chile retrocedió mucho. Está mal, está enfermo, triste. Chile está asustado. Nos robaron la ilusión”.
Deuda de pensión de alimentos fue una “canallada” y se resolvió en “acuerdo privado”
En torno a la deuda avaluada en más de 200 millones de pesos de pensión alimenticia, declaró haber llegado a un acuerdo con su ex pareja.
“Todos los conflictos tienen que llegar a una verdad. Afortunadamente, llegamos a un acuerdo. No le puedo entregar más información, pero es un acuerdo privado y hay menores. Yo creo que ahí hubo una canallada“, dijo.
Descartó, a su vez, que aquella hubiese sido la causa que le llevó a no estar presente en Chile durante la campaña presidencial que tuvo lugar en 2021, apuntando a “decisiones personales y de estrategia política”.