De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, la Compin pasó de tener el 61% de reclamos al 40% de las anotaciones a partir de junio. En tanto, el diputado Miguel Crispi, quien interpeló a Mañalich, oficiará a la autoridad para que entregue la información que respalde sus dichos acerca de los libros de reclamos.
Fue consultado por distintas materias de su cartera, como las listas de espera, las vulneraciones a los derechos humanos durante la crisis social y la nueva reforma a Fonasa. Pero sin duda, lo que más eco generó en la interpelación al ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue otra temática: la situación de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez.
“Tenemos hoy día que los libros de reclamos de las Compin están llenos de felicitaciones”, respondió Mañalich mientras era interpelado por el diputado de RD, Miguel Crispi.
La respuesta con que el ministro hacía referencia a las mejoras que durante 2019 se implementaron en las oficinas de la Compin, cambios que se realizaron y tras manifestaciones de usuarios a la espera del pago de su licencia médica.
Lee también: Blumel confirma detención de dos sospechosos por incendio de Metro San Pablo: “No va haber impunidad, va haber justicia”
A junio se contabilizaron 27 mil permisos médicos con retraso sólo en la sede de calle Moneda. Luego, se indicó que el 100% fue resuelta y se sumaron otras plataformas de ayuda. Sin embargo, el problema parece continuar.
“En el 2019 he venido 25 veces por las 10 licencias“, dice Cesia Espina, quien reclama por el pago de las últimas 10 licencias médicas de su esposo, Segundo Daza.
Han apelado ya que, pese a que su neurocirujano determinó el descanso por una raquiestenosis lumbar, el contralor médico de la Compin lo calificó como reposo injustificado. Actualmente, se preparan para una nueva intervención médica, mientras que dejan registro de las quejas cada vez que no obtienen una respuesta favorable.
Junto con ella revisamos el libro de reclamos de una de las oficinas metropolitanas. Allí constatamos que reconocimientos positivos existen, aunque en menor proporción que los reclamos. En algunos casos se da cuenta de problemas en la atención, información incompleta, poca ayuda y retrasos en el pago de licencias. El último se había ingresado sólo minutos antes con un mensaje directo para el ministro de Salud.
“Felicitaciones por el show del Congreso, me reí bastante. Señor Mañalich, infórmese antes de pararse ante el podio. ¡¡¡EXIJO!!! pronta respuesta”.
El sistema no está funcionando, algo no se está haciendo bien, pero se juega con la dignidad de las personas. Mi marido esá enfermo hace tres año”, agrega Cesia.
Según datos del Minsal, sin embargo, antes de la intervención, la Compin central metropolitana tenía un 61% de reclamos, mientras que a partir de junio serían sólo el 40% de las anotaciones.
Lee también: Director de Historia de la UACh ofreció a Víctor Chanfreau acceso directo a su carrera sin PSU
La ministra secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, indicó que lo que trató de transmitir el ministro Mañalich es que a diferencia de unos meses y años atrás, hoy día hay gente que está recibiendo su pago a tiempo“.
A raíz de la frase, el diputado Miguel Crispi, quien interpeló al ministro de Salud, oficiará a la autoridad para que entregue la información que respalde sus dichos acerca de los libros de reclamos.