Esta nueva arista en la indagatoria fue abierta en marzo por la ministra Romy Rutherford. El jefe del Estado Mayor General concurrió a entregar información en calidad de inculpado.
Este miércoles, el general del Ejército, John Griffiths, segundo hombre al mando de la institución uniformada, y jefe del Estado Mayor General, declaró en calidad de inculpado por cerca de ocho horas, ante la ministra Romy Rutherford, quien indaga el fraude al interior del Ejército a través de la Ley Reservada del Cobre.
En medio de estas investigaciones, la jueza abrió en marzo una nueva arista llamada “Empresas de turismo”, relacionada con el uso irregular de dineros fiscales para viajes al extranjero. Fue en ese contexto que el uniformado fue citado a entregar información.
Te puede interesar: Fiscalía allana oficinas del Ejército de Santiago por presunto delito de fraude al fisco
Según consignó La Tercera, la indagatoria genera preocupación en la entidad castrense porque se estima que involucrará a una larga lista de coroneles y generales.
Los antecedentes que manejaría la ministra de la Justicia Militar, señalan que el Ejército compraba pasajes para sus oficiales en comisiones de servicio al extranjero. “Cuando se realizaba el pago, el oficial que viajaba se contactaba con la empresa de turismo para que cambiara la ruta, ubicara un boleto más barato y lo que sobraba, se le devolvía al militar a través de un depósito en su cuenta con el rótulo ‘exceso de equipaje’“, detalla el medio antes citado.
Te puede interesar: Milicogate: Hasta 12 años de cárcel para miembros del Ejército
Fue durante la mañana de este jueves que, en relación a la diligencia judicial que involucra al Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General John Griffiths, se comunicó lo siguiente:
El General Griffiths concurrió a declarar, el día miércoles 12 de septiembre, con la finalidad de entregar antecedentes para esclarecer los hechos que se investigan ante la ministra Rutherford.
Dicho oficial, como cualquier otro, ha estado, está y estará siempre disponible para colaborar con todo lo que sea necesario para esclarecer estos o cualquier otro hecho que sea de interés de la justicia.
Estos hechos son materia de investigación judicial y solo una vez que ésta termine, se podrá establecer si efectivamente existen o no responsabilidades de carácter administrativo o legal.
El Ejército de Chile se encuentra en permanente disposición de la autoridad judicial.