Desde la directiva provisoria de la colectividad apuntaron a que el Frente Amplio "no es una anécdota momentánea de Chile, porque llegamos para quedarnos" y que existen para avanzar en demanas sociales y crear puentes con quienes piensan distinto.
Este lunes el Frente Amplio (FA) entregó su primera vocería como partido único de la mano de su directiva provisoria, que incluye al diputado Diego Ibáñez como presidente y a la exconvencional Tatiana Urrutia como secretaria.
“Hoy por fin vemos conformada una herramienta diversa, plural, de sur a norte que pretende hoy darle respaldo y sostén no solamente al gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, sino también para todos los años venideros. El Frente Amplio no es una anécdota momentánea de Chile, porque llegamos para quedarnos“, expresó Ibáñez.
También señaló que durante esta semana estará abierta la inscripción para las listas que busquen presidir el partido, y que la directiva se mantendrá de manera provisoria hasta el 14 de julio.
Durante la quincena de dicho mes se llevarán a cabo las elecciones para definir a los nuevos líderes del Frente Amplio, y el 4 de agosto será el cambio de mando del partido que reúne a Convergencia Social, Revolución Democrática, Plataforma Socialista y Comunes, añadió el diputado.
Frente Amplio es oficialmente un partido único: ¿Quiénes liderarán la colectividad?/Agencia Uno
Por otro lado, el presidente provisorio del FA manifestó que buscarán reunirse con el presidente Gabriel Boric -militante del partido- para presentarle cuatro propuestas que “parecen urgentes de ser trabajadas junto al gobierno”, que van en torno a la reforma del sistema de salud, el aumento de las cuentas de la luz, secreto bancario, entre otros.
“Para eso existe este partido, para avanzar en las demandas sociales y con diálogo y puentes hablar con quienes piensan distinto a nosotros y construir la mayor transversalidad posible para cambiar Chile”, cerró.
El camino para la fusión
En marzo de este año, dos de los partidos que conforman el bloque -Convergencia Social y Revolución Democrática- habían aprobado por más del 80% la fusión para ser una sola colectividad. A ellos se plegó también la Plataforma Socialista.
Un par de días más tarde, Comunes se sumó a la decisión, asegurando que la acción reafirma su compromiso de aportar en la construcción de esta fuerza política “desde sus inicios”, tal como lo hicieron desde la fundación del Frente Amplio.
Lee también: Las razones por las que el Servel rechazó la primera escritura del Frente Amplio para convertirse en partido único
Ya a mediados de mayo el Servicio Electoral (Servel) dio luz verde a la fusión. En esa oportunidad, se comentó que el partido tendría el mayor número de inscritos, superando los 61.000 militantes.
Sin embargo, a fines de ese mes el Frente Amplio sufrió un primer golpe, luego de que el Servel determinara la disolución de Comunes producto de faltas graves y reiteradas a la normativa que regula el financiamiento público de los partidos políticos.
Frente Amplio es oficialmente un partido único: ¿Quiénes liderarán la colectividad?/Agencia Uno