Ministra en visita solicitará nueva autopsia a soldado Franco Vargas para determinar si sufrió maltratos
Por CNN Chile
10.05.2024 / 20:30
La ministra en visita ha requerido la realización de una nueva autopsia con el fin de determinar si el cuerpo del joven conscripto fallecido en Putre presenta indicios de golpes y tratos ilegítimos que pudieran haber ocurrido antes de su fallecimiento.
La ministra en visita encargada del caso, Jenny Book, ha solicitado una nueva autopsia para el conscripto Franco Vargas, quien falleció el pasado 27 de abril durante una instrucción militar en Putre.
El objetivo principal de esta medida es confirmar la causa exacta de la muerte del joven, así como también determinar la posible existencia de golpes y tratos ilegítimos previos a su deceso, según informó el diario consignó La Tercera.
Cabe destacar que el informe forense inicial emitido por el Servicio Médico Legal (SML) descartó la participación de terceros en el fallecimiento de Franco, concluyendo que su muerte fue consecuencia de un repentino paro cardíaco derivado de problemas cardíacos, siendo este el veredicto oficial.
No obstante, la ministra Book considera imperativo llevar a cabo una nueva autopsia para verificar si existieron maltratos que pudieran haber influido en la trágica pérdida del soldado.
Lee también: Quiénes son los dos Altos Mandos llamados a retiro por el general Iturriaga
En respuesta a las interrogantes sobre la viabilidad de realizar una nueva autopsia, la ministra declaró que “es muy probable que se proceda con ello y que la causa de muerte sea esclarecida por medio del informe correspondiente”.
Para realizar este procedimiento, será necesario exhumar el cuerpo del conscripto, lo cual requiere el consentimiento expreso de la familia, dado que el SML ya entregó el cuerpo el 29 de abril pasado.
De acuerdo con fuentes citadas por el medio antes mencionado, esta segunda autopsia es considerada de vital importancia, ya que podría arrojar luz sobre la posible existencia de maltrato hacia el soldado antes de su muerte.