Fue un “error involuntario”: La explicación de la Armada argentina tras instalar paneles solares en territorio chileno
Por Valentina Sánchez Cárdenas
17.06.2024 / 17:38
La institución afirmó que personal trasandino se encuentra en el lugar para "dar inicio a tareas de remoción" de los paneles solares instalados por Argentina en Chile.
Fue en abril de este año que la Armada trasandina inauguró el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1. Sin embargo, durante las últimas semanas el hecho provocó controversia ocurrió ya que parte de la construcción está instalada en territorio chileno, en el Cabo del Espíritu Santo, Tierra del Fuego (Región de Magallanes).
Desde el gobierno, fue el presidente Gabriel Boric quien reaccionó a la situación, advirtiendo este lunes que “que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”. También dijo que la Cancillería trasandina se había disculpado.
Tras el emplazamiento del mandatario, Argentina informó que durante los “próximos días” retiraría los paneles instalados en territorio nacional.
Lee también: Ministra Vallejo tajante por base argentina en territorio chileno: “Trasgredir las fronteras es algo que no podemos permitir”
¿Qué dijo la Armada argentina?
Durante la tarde de este lunes, la Armada de Argentina explicó a través de un comunicado que personal trasandino se encuentra en el lugar junto a los medios necesarios para “dar inicio a tareas de remoción de un panel solar instalado en territorio de la hermana república de Chile, al norte de la Isla de Tierra del Fuego”.
Asimismo, apelan a un “error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno”, y que ya se iniciaron las coordinaciones con “la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino”.
Los paneles, dicta el escrito, fueron instalados al norte de los módulos habitacionales “y siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, lo cual fue estipulado en el proyecto que inició en abril de 2023”.
“El panel es parte de un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en la valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1 dependiente de la Armada argentina y lindante con el Puesto de Vigilancia “Cabo Espíritu Santo”, operado por personal de la Armada de Chile”, termina el documento.