Fuego Cruzado: Los candidatos a senador por la circunscripción del Biobío Cordillera
Empleo, agricultura e industria forestal fueron foco del debate de Felipe Harboe, Rosa Oyarce y Hosain Sabag.
Empleo, agricultura e industria forestal fueron foco del debate de Felipe Harboe, Rosa Oyarce y Hosain Sabag.
En una nueva edición de Fuego Cruzado, los candidatos a senador por la circunscripción de la Octava Región Cordillera profundizaron en los desafíos que enfrenta la zona actualmente y sus propuestas de campaña para llegar a la Cámara Alta.
Felipe Harboe (PPD), Rosa Oyarce (RN) y Hosain Sabag (DC), tres de los seis candidatos que aceptaron la invitación, profundizaron en desafíos regionales como el desempleo, en un escenario en donde algunas comunas se ven afectadas por cifras que alcanzan el 10% de desocupación. Según Rosa Oyarce, el gobierno ha trabajado en la materia, y que las cifras actuales “han bajado lentamente”, pero las regiones “van quedando un poco a la espera” por el foco que logra la Región Metropolitana. “Es fundamental contar con una agencia de desarrollo”, recalcó para potenciar el impulso competitivo y el emprendimiento.
Para Felipe Harboe la situación es complicada ya que en la zona de Ñuble y Biobío el problema está marcado por el factor agrícola, mientras que en la zona de Arauco está marcada porque el carbón y la pesca están en crisis. “Se requiere una gran inversión de obra pública como mecanismo de atracción de nuevas inversiones y una ley especial que establezca beneficios tributarios”, recalcó el candidato PPD agregando que en Ñuble debe haber una disminución de costo energético y potencia en la agricultura con nuevos embalses.
Hosain Sabag, en tanto, explicó que debe mantenerse el apoyo y potenciar emprendimientos menores ya que las Pymes son las que más absorben trabajo. Además, y respecto a lo que sucedió con el cierre de las minas de carbón, reconoció que los planes no fueron los adecuados pero se han mantenido los programas de empleos en la zona. “Es evidente que tenemos que ser creativos, apoyar a las Pymes, al agricultor y no de subsistencia”, agregó.
Los candidatos además profundizaron en los problemas que afectan a la agricultura en la zona, sus costos y trabas en la producción, los desafíos energéticos, así como los problemas en la industria forestal y sus desafíos en materia laboral y medioambiental.