Diputado Fuentes (RN) pide al oficialismo retirar la candidatura de Velásquez: “Es una pésima señal”

Por CNN Chile

26.08.2021 / 12:33

El postulante independiente por el PRI fue condenado en 2007 por fraude al Fisco, está inhabilitado de por vida para ejercer como alcalde, fue detenido por transitar sin salvoconducto en 2020 y tiene acusaciones, dos desestimadas por la Cámara de Diputados, por acoso sexual y violencia.


El diputado de Renovación Nacional (RN) Tomás Fuentes pidió a los partidos de su coalición, Chile Podemos Más, retirar la candidatura senatorial de su par Pedro Velásquez.

El parlamentario afirmó que “la Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios, en el artículo sexto, señala que las declaraciones de candidaturas podrán ser retiradas hasta antes de su inscripción en el Registro Especial. El retiro de una declaración de candidatura incluida en un pacto electoral requerirá el acuerdo de todos los partidos que lo integren”.

Yo le quiero pedir al PRI y a los partidos de Chile Podemos Más dar una señal correcta a favor de subir los estándares éticos y si inscribimos una candidatura de alguien que fue condenado por fraude al Fisco y se encuentra inhabilitado de por vida para ejercer el cargo de alcalde, es evidente que tampoco puede ser nuestra propuesta para el Senado”, añadió.

Finalmente, Fuentes expresó que la candidatura de Velásquez es “sin duda un error de proporciones, una pésima señal cuando es urgente más probidad y calidad de los candidatos en política”.

Leer también: ME-O a Sichel: “Fuiste de la Nueva Mayoría con los comunistas y ahora crees exactamente lo contrario”

Tras haber sido suspendido como alcalde de Coquimbo en 2005, Pedro Velásquez fue condenado en 2007 por fraude al Fisco y negociación incompatible e inhabilitado de por vida para ejercer el cargo de jefe comunal.

Además, en julio de 2020 fue detenido por transitar sin salvoconducto en el contexto de la pandemia del coronavirus y entre 2019 y 2020 fue acusado de acoso sexual -situación que fue desestimada por falta de pruebas por comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputadas y Diputados- y tratar de “mierda” a la diputada Marisela Santibáñez, con lo que resultó sancionado con el 3% de su dieta parlamentaria.