El diputado RN e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Fuenzalida, calificó como “una censura a Carabineros” el nuevo protocolo comunicacional para las policías que deberán informar al Ministerio del Interior los planes para enfrentar fenómenos delictivos, sin informar de ello antes a los medios de comunicación.
“Es un acto totalmente intervencionista del Estado el manejar las comunicaciones en una materia tan sensible como es la delincuencia, y yo creo que lo peor que uno puede hacer es enfrentar la delincuencia censurando”, enfatizó el parlamentario.
Según Fuenzalida, con el nuevo protocolo “cuando se cometa un hecho ya carabineros no puede salir hablando, tiene que hablarlo con el Ministerio del Interior, y le va a decir ‘mire, mejor no diga nada para que esta noticia no salga en los medios'”.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.